Por favor, use este identificador para citar o enlazar este Item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/9425
Título
El desarrollo de un proyecto de aprendizaje electrónico: la experiencia de la Escuela Nacional de Sanidad
Autor(es)
Santé, Loreto | Royo-Bordonada, Miguel Angel ISCIII | Ruiz, Carolina ISCIII | Garcia Perez, Jorge ISCIII | Donado, Juan | Lopez Nomdedeu, Consuelo ISCIII | Lopez Jurado, Lazaro ISCIII
Fecha de publicación
2004
Cita
Rev Calidad Asistencial 2004; 19 (5):353-358
Idioma
Español
Tipo de documento
research article
Resumen
Objetivo
En este artículo se expone el desarrollo de un modelo de aprendizaje electrónico realizado en la Escuela Nacional de Sanidad por especialistas de diferentes disciplinas (salud pública, pedagogía, informática, administración, gestión y calidad).
Material y métodosEl proyecto se dividió en 4 fases: conceptualización, análisis de recursos y funciones, elaboración de contenidos y composición del curso.
Resultados
La experiencia nos permitió identificar los procedimientos institucionales requeridos para la realización de cursos por Internet y obtener una serie de documentos (modelo pedagógico, guía de elaboración de materiales, pautas para elaborar la guía de estudio, pautas para los profesores y tutores y manual de uso de la plataforma) que constituyen la base de nuestro modelo de formación virtual. Asimismo, nos permitió constatar la complejidad de este tipo de formación, la cantidad de recursos que requiere y los enormes esfuerzos de coordinación y de trabajo en grupo que son necesarios para obtener un producto final de calidad. No obstante, a pesar de que los esfuerzos iniciales son muy grandes en relación con los resultados obtenidos, con el tiempo esa relación se invierte.
Conclusiones
La formación a través de Internet es una apuesta de futuro que se rentabiliza y tiene sentido a largo plazo y que siempre debe ponerse en marcha con el objetivo de agregar valor a las posibilidades de formación ya existentes. No se trata de transformar una formación en otra, sino de crear nuevas posibilidades y oportunidades de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Palabras clave
MESH
Versión en línea
DOI
Aparece en las colecciones