Por favor, use este identificador para citar o enlazar este Item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/19792
Título
Nuevos desarrollos metodológicos en el estudio de la exposición al tráfico y riesgo de cáncer: estudio MCC-Spain
Autor(es)
Domínguez-Castillo, Alejandro ISCIII | Perez-Gomez, Beatriz ISCIII | Moreno, V | Molina, A | Guevara, M | Soret, A | Kogevinas, Manolis | Pollan-Santamaria, Marina ISCIII | García-Pérez, Javier ISCIII
Fecha de publicación
2023
Cita
Gac Sanit. 2023;37(S1):362-363.
Idioma
Español
Tipo de documento
conference proceedings
Resumen
Existen estudios que han sugerido asociación entre exposición a tráfico y mayor riesgo de ciertos tumores. Algunos trabajos se basan en metodologías que usan el nº medio de vehículos/día (intensidad media diaria (IMD)) que pasan por las carreteras categorizadas en grupos o clases funcionales (tráfico bajo, medio, alto). Sin embargo, presentan limitaciones cuando se aplica en grandes ciudades, donde se requiere de una mayor precisión para estimar la exposición al tráfico. Por lo tanto, el objetivo fue presentar nuevas metodologías en el estudio de la exposición al tráfico en grandes ciudades y riesgo de cáncer, en el estudio MCC-Spain. Se trata de un estudio multicaso-control poblacional que evalúa factores ambientales relacionados con el riesgo de tumores en España. Para el presente trabajo, se usó información de tumores de mama y colorrectal en 3 ciudades (Madrid, Barcelona y Valencia) e información de IMD para tramos específicos de vías. Para cada individuo, se construyeron buffers de exposición al tráfico (25, 50, 75 y 100m) alrededor de su vivienda y se calculó la distancia (d) a cada uno de los tramos de vías incluidos en los buffers. Los individuos sin ninguna vía a 100m se consideraron como grupo de referencia. La variable de exposición al tráfico para cada uno de los buffers se estimó incluyendo los siguientes elementos: a) tipo de distancia: (1/d), (1/√d), (e(1/√d)); b) tipo de IMD: cruda y logarítmica; y c) modulador de la exposición: ninguno, longitud (l) del tramo de vía que interseca con el buffer y tiempo (t) que el individuo está expuesto tráfico correspondiente a cada vía. En total, se crearon 18 modelos para estimar el tráfico, donde aquí se muestran algunos ejemplos: Si(1/di × IMDi × li), Si(e(1/(√di) × log (IMDi) × ti), i = 1,...,C, C = nº total de tramos de vías dentro del buffer. La asociación entre exposición al tráfico y riesgo de cáncer fue analizada mediante modelos de regresión logística ajustados por variables de apareamiento y potenciales confusores. Cada variable de exposición fue incluida como continua o categórica (terciles, cuartiles y mediana), y se exploró el uso de splines cúbicos restringidos. Como resultados, no se encontró asociación entre exposición a tráfico y riesgo de tumores de mama y colorrectal para ninguno de los modelos. Sin embargo, consideramos que la metodología propuesta solventa limitaciones previas y es una herramienta útil y flexible que puede ser aplicable a otras patologías.
Palabras clave
Estudio MCC-Spain | Cáncer | Tráfico | Contaminación atmosférica | Contaminación ambiental | Factores de riesgo
Descripción
XLI Reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y XVIII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiología (APE). Porto (Portugal), del 5 al 8 de septiembre de 2023.
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