Show simple item record

dc.contributor.authorInfante, Alberto 
dc.contributor.authorCavalcanti de Aguiar, Adriana
dc.date.accessioned2021-04-30T10:57:54Z
dc.date.available2021-04-30T10:57:54Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifier.citationCiência & Saúde Coletiva. 2013;18(1):17-23es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12105/12844
dc.description.abstract[ES] El Sistema Nacional de Salud (SNS) español, creado en 1986, tiene como uno de sus pilares la atención primaria de salud (APS). Desde su nacimiento, el modelo español de APS ha sido objeto de elogios y de críticas. El actual momento de crisis de financiación de las políticas públicas, entre ellas la de salud, está resucitando viejos debates y planteando otros nuevos. El presente artículo examina los datos que se conocen sobre el grado de aceptación del modelo de APS por parte de los ciudadanos españoles, así como datos del debate de administraciones, pacientes y profesionales durante los últimos cinco años. Al final, los autores tratan de extraer algunas conclusiones que los decisores políticos deberían tener en cuenta para, partiendo de las fortalezas y debilidades comúnmente admitidas del modelo de APS, hacer frente a la difícil situación actual evitando errores derivados de decisiones improvisadas a causa de las urgencias del momento. [EN] Created in 1986, the Spanish National Health System adopted Primary Health Care (PHC) as one of its building blocks. Since the beginning, the Spanish PHC model has been the subject of both praise and criticism. Nowadays, a crisis in public policy funding--including health funding policies--is resurrecting old debates and raising new ones. This paper analyzes the data available about the degree of acceptance of PHC from the perspective of Spanish citizens as well as data about the debate produced in the last five years by politicians, patients and health workers. At the end of the paper the authors seek to draw some conclusions based on the commonly acknowledged strengths and weakness of the PHC model, which decision-makers ought to take into consideration in order to avoid mistakes caused by improvised decisions elicited by the requirements of the moment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAssociação Brasileira de Pós-Graduação em Saúde Coletivaes_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPolítica de saludes_ES
dc.subjectAtención Primaria en Saludes_ES
dc.subjectIndicadores de Saludes_ES
dc.subjectHealth policieses_ES
dc.subjectPrimary Health Carees_ES
dc.subjectHealth indicatorses_ES
dc.subject.meshHealth Care Reform es_ES
dc.subject.meshQuality Improvement es_ES
dc.subject.meshHumans es_ES
dc.subject.meshPrimary Health Care es_ES
dc.subject.meshSpain es_ES
dc.subject.meshSurveys and Questionnaires es_ES
dc.title¿Es necesaria una segunda reforma de la atención primaria en España?es_ES
dc.title.alternativeIs a second reform of primary health care in Spain necessary?.es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.identifier.pubmedID23338492es_ES
dc.format.volume18es_ES
dc.format.number1es_ES
dc.format.page17-23es_ES
dc.identifier.doi10.1590/s1413-81232013000100003es_ES
dc.description.peerreviewedes_ES
dc.identifier.e-issn1678-4561es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/es-necesaria-una-segunda-reforma-de-la-atencion-primaria-en-espana/10222es_ES
dc.identifier.journalCiencia & saude coletivaes_ES
dc.repisalud.centroISCIII::Escuela Nacional de Sanidades_ES
dc.repisalud.institucionISCIIIes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Files in this item

Acceso Abierto
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
This item is licensed under a: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional