Please use this identifier to cite or link to this item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/11748
Title
Alfabetización digital: Un peldaño hacia la sociedad de la información
Author(s)
Marti, Myrna Carolina | D'Agostino, Marcelo | Veiga de Cabo, Jorge ISCIII | Sanz-Valero, Javier ISCIII
Date issued
2008-03
Citation
Med Segur Trab 2008; Vol.LIV Nº 210;11-15
Language
Español
Abstract
[ES] Los seres humanos tienden a reaccionar ante las palabras por sus antónimos. Lo primero que se piensa cuando se habla de alfabetización es en los analfabetos. Lamentablemente esta palabra tiene un antónimo muy fuerte y con implicancias sociales y culturales muy negativas. Esta es una de las grandes críticas a la tendencia de llamar “alfabetización” a esta renovación continua de las capacidades de aprender y comunicarse. En este articulo coincidimos con los pensadores que sostienen que la palabra “alfabetización, significando la capacidad para leer y escribir, ha extendido gradualmente su campo de aplicación en la era digital para pasar a significar la capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicaciones y entender la información, cualquiera que sea su formato. Presentamos a la alfabetización como un proceso constante y permanente de aprendizaje que debe perdurar por toda la vida de las personas para que las mismas sean funcionales en su vida en familia, en sociedad y en las organizaciones en las que trabajan en este nuevoparadigma llamado “Sociedad de la Información”. La Alfabetización Digital es el último peldaño conocido de esta escalada hacia la Sociedad de la Información. Estamos en el medio de un proceso de transformación permanente que nos impone repensar nuestras relaciones con la realidad y debemos estar preparados para actuar en consecuencia ya que eltiempo y la disponibilidad y el acceso a información se han transformado en elementos claves de supervivencia en esta nueva Sociedad.[EN] Human beings tend to react to the words by theirantonymous. The first thing that comes to the mindwhen speaking of literacy is in the illiterate. Unfortunately, this word has a very strong antonymous andwith highly negative social and cultural implications. This is one of the great criticisms to the tendency tocall “literacy” to this ongoing renewal of the capacities of learning and communicating. In this articlewe agree with those thinkers who state that the word“literacy”, meaning the ability to read and write, hasgradually extended its scope of application in thedigital era to move to mean the ability to use theinformation and communications technologies andto understand the information, whatever its format.We present literacy as a constant and permanent learning process which should continue during life sothat people can be functional for their family life, forthe society and for the organizations in which they work, in this new paradigm called “InformationSociety”. Digital Literacy is the last step known inthis escalation towards the Information Society. Weare in the middle of a permanent process of transformation which compels us to rethink our relationshipwith reality and we must be prepared to act accordingly since time and availability and the access toinformation have become key elements of survival inthis new Society
Subject
Alfabetización digital | Acceso a información | Derechos humanos | Digital Literacy | Information Society | Information Access | Human Rights | Information and Com
Description
Artículos especiales
Online version
Collections