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dc.contributor.authorMarti, Myrna Carolina
dc.contributor.authorD'Agostino, Marcelo
dc.contributor.authorVeiga de Cabo, Jorge 
dc.contributor.authorSanz-Valero, Javier 
dc.date.accessioned2021-02-01T09:25:17Z
dc.date.available2021-02-01T09:25:17Z
dc.date.issued2008-03
dc.identifier.citationMed Segur Trab 2008; Vol.LIV Nº 210;11-15es_ES
dc.identifier.issn0465-546xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12105/11748
dc.descriptionArtículos especialeses_ES
dc.description.abstract[ES] Los seres humanos tienden a reaccionar ante las palabras por sus antónimos. Lo primero que se piensa cuando se habla de alfabetización es en los analfabetos. Lamentablemente esta palabra tiene un antónimo muy fuerte y con implicancias sociales y culturales muy negativas. Esta es una de las grandes críticas a la tendencia de llamar “alfabetización” a esta renovación continua de las capacidades de aprender y comunicarse. En este articulo coincidimos con los pensadores que sostienen que la palabra “alfabetización, significando la capacidad para leer y escribir, ha extendido gradualmente su campo de aplicación en la era digital para pasar a significar la capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicaciones y entender la información, cualquiera que sea su formato. Presentamos a la alfabetización como un proceso constante y permanente de aprendizaje que debe perdurar por toda la vida de las personas para que las mismas sean funcionales en su vida en familia, en sociedad y en las organizaciones en las que trabajan en este nuevoparadigma llamado “Sociedad de la Información”. La Alfabetización Digital es el último peldaño conocido de esta escalada hacia la Sociedad de la Información. Estamos en el medio de un proceso de transformación permanente que nos impone repensar nuestras relaciones con la realidad y debemos estar preparados para actuar en consecuencia ya que eltiempo y la disponibilidad y el acceso a información se han transformado en elementos claves de supervivencia en esta nueva Sociedad.[EN] ABSTRACTHuman beings tend to react to the words by theirantonymous. The first thing that comes to the mindwhen speaking of literacy is in the illiterate. Unfortunately, this word has a very strong antonymous andwith highly negative social and cultural implications. This is one of the great criticisms to the tendency tocall “literacy” to this ongoing renewal of the capacities of learning and communicating. In this articlewe agree with those thinkers who state that the word“literacy”, meaning the ability to read and write, hasgradually extended its scope of application in thedigital era to move to mean the ability to use theinformation and communications technologies andto understand the information, whatever its format.We present literacy as a constant and permanent learning process which should continue during life sothat people can be functional for their family life, forthe society and for the organizations in which they work, in this new paradigm called “InformationSociety”. Digital Literacy is the last step known inthis escalation towards the Information Society. Weare in the middle of a permanent process of transformation which compels us to rethink our relationshipwith reality and we must be prepared to act accordingly since time and availability and the access toinformation have become key elements of survival inthis new Societyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Salud Carlos IIIes_ES
dc.publisherEscuela Nacional de Medicina del Trabajoes_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectAcceso a informaciónes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectDigital Literacy
dc.subjectInformation Society
dc.subjectInformation Access
dc.subjectHuman Rights
dc.subjectInformation and Com
dc.titleAlfabetización digital: Un peldaño hacia la sociedad de la informaciónes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.format.volumeLIVes_ES
dc.format.number210es_ES
dc.format.page11-15es_ES
dc.description.peerreviewedNoes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=04/09/2012-c57307ba15es_ES
dc.identifier.journalMedicina y Seguridad del trabajoes_ES
dc.repisalud.centroISCIII::Escuela Nacional de Medicina del Trabajoes_ES
dc.repisalud.institucionISCIIIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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