Please use this identifier to cite or link to this item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/12734
Title
XII Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios. «Hacia la mejora de la calidad asistencial, por la tutela de los derechos»
Author(s)
Date issued
2017-12
Citation
Med Segur Trab 2017; Vol.63 Nº 249; 365-380
Language
Español
Document type
research article
Abstract
Los profesionales de la farmacia familiar y comunitaria constituyen un primer nivel de asistencia sanitaria y, como profesionales cercanos a la población, han orientado su actividad a las nuevas necesidades de los pacientes, centrándose en aspectos como la adecuada atención farmacéutica, la seguridad del paciente y el uso correcto de los medicamentos, la promoción de la salud y la mejora de los estilos de vida, el desarrollo de nuevos servicios profesionales, etc. Por este motivo, el Manual de Estándares de Farmacia Comunitaria publicado en 2015 por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), también se ha orientado a las necesidades de las personas que utilizan medicamentos. A través de 74 estándares repartidos en cinco bloques y once criterios, persigue la mejora continua de la atención farmacéutica y de los distintos servicios profesionales de valor añadido en el cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida. El Manual incluye un anexo con otros 21 estándares específicos de aplicación en aquellas farmacias comunitarias que incluyan en su cartera de servicios la elaboración de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales. Este Manual de estándares sustituye al anterior publicado en 2006, y pretende convertirse en una herramienta de referencia para el sector de la Farmacia Comunitaria. El proceso de certificación de ACSA otorga un papel relevante a la autoevaluación, facilita el camino hacia la mejora continua y la mejora de la atención prestada a las personas. La autoevaluación se realiza con la ayuda de una aplicación informática vía web (ME_jora C) que permite realizar el trabajo de forma estructurada, identificar y planificar áreas de mejora y gestionar la documentación de los servicios. En esta presentación se mostrará brevemente en qué consiste el proceso de certificación, la estructura del manual de estándares, los resultados medios de cumplimiento en las oficinas de farmacia que ya han experimentado el proceso de certificación con ACSA, así como las principales áreas de mejora conseguidas durante las fases de autoevaluación y evaluación, que constituyen finalmente el valor añadido de este proceso.
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