Please use this identifier to cite or link to this item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/12585
Title
Influencia de una campaña informativa para promover la vacunación antigripal entre los profesionales de un hospital
Author(s)
Date issued
2016-06
Citation
Med Segur Trab 2016; Vol.62 Nº 243;98-110
Language
Español
Abstract
[ES] Introducción: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación antigripal a todos los trabajadores sanitarios. En España la cobertura oscila entre 11,4 y 38%. Objetivo: conocer si el refuerzo informativo en una campaña antigripal puede aumentar la cobertura vacunal en los trabajadores hospitalarios. Métodos: dos fases de estudio. Primera Fase: campaña 2012, estudio descriptivo observacional a trabajadores del hospital para conocer cobertura y motivos de aceptación o rechazo de la vacuna. Segunda Fase: campaña 2013, desarrollar una novedosa campaña informativa desmitificando las falsas creencias que motivaron la no vacunación en la temporada anterior; posteriormente, estudio descriptivo transversal y comparación de resultados con la temporada anterior. Resultados: un 37% de los trabajadores vacunados afirman que la campaña informativa ha influido en su decisión; existiendo significación estadística entre la influencia de la campaña informativa y el no tener antecedentes previos de vacunación (p<0.002). No existe asociación entre la influencia de la campaña y la categoría profesional (p<0.12), el servicio adscrito (p<0.3) o el sexo (p<0.085). La cobertura vacunal se mantuvo sin cambios en un 36%.Conclusiones: se podría decir que las campañas informativas parece que ejercen poca influencia sobre la cobertura vacunal, pero son necesarias para mantener y captar a nuevos trabajadores; tal vez para mejorar su eficacia deberían reforzarse con vídeos divulgativos, implicar a los servicios y orientarlas por categorías y áreas. [EN] Objective: To know if the informative reinforcement in a campaign against the flu can increase the vaccination coverage between hospital workers. Methods: Two study phases. First phase: 2012 campaign, observational descriptive study of the hospital workers to know the coverage and the reasons of the acceptance or the rejection of the vaccination. Second phase: 2013 campaign, after developing a new informative campaign to demystify the existing false beliefs that induced workers to reject the vaccination in the previous campaign, a new transversal descriptive study and a results comparison were carried out. Results: A 37% of the vaccinated workers confirm that the informative campaign influenced their decision, existing a statistical significance between the informative campaign influence and not having previous vaccination history (p<0.002). There is no association between the campaign influence and the professional category (p<0.12), assigned service (p<0.3) or sex (p<0.085). The vaccination coverage remained without any changes in a 36%. Conclusions: It could be said that informative campaigns exert little influence on the vaccination coverage, but are necessary to maintain and attract new workers; the campaigns should maybe be reinforced with informative videos, involve the services and be orientated for each area and category in order to increase its influence.
Subject
Vacuna de la gripe | Personal sanitario | Cobertura vacunal | Campaña informativa | Flu vaccination | Health professional | Vaccination coverage | Informative campaign
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