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dc.contributor.authorRecio Martín, Alberto
dc.contributor.authorCarmona-Alferez, Rocio 
dc.contributor.authorLinares-Gil, Cristina 
dc.contributor.authorOrtiz Burgos, Cristina 
dc.contributor.authorBanegas, José Ramón
dc.contributor.authorDiaz-Jimenez, Julio 
dc.date.accessioned2017-11-29T11:09:22Z
dc.date.available2017-11-29T11:09:22Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.citationEfectos del ruido urbano sobre la salud: Estudios de análisis de series temporales realizados en Madrid/ Alberto Recio Martín...[et al.]. Madrid: ISCIII, ENS, 2016es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12105/5434
dc.description.abstractDe acuerdo con la Directiva 2002/49/EC del Parlamento Europeo (Directive 2002), se entiende por «ruido ambiental» todo sonido exterior pernicioso o no deseado originado por la actividad humana, incluyendo el ruido emitido por los medios de transporte (tráfico rodado, ferroviario y aéreo) y el procedente de la actividad industrial. La contaminación acústica se ha convertido en los últimos años en un problema de gran trascendencia social por las implicaciones que tiene sobre la calidad de vida de los ciudadanos, fundamentalmente en las grandes urbes. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 130 millones de personas, durante el día, están expuestas a niveles de ruido que superan los 65 dB(A) y gran parte de ellas sufren valores de contaminación acústica por encima de los límites establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (WHO, 2009), como por la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente (OSE 2006). Un estudio de la OMS Europa, realizado en 2011 expone que el 40% de la población de los países de la Unión Europea (UE) está expuesta a niveles de ruido de tráfico superiores a 55 dB(A); el 20% a más de 65 dB(A) durante el día y el 30% a niveles superiores a 55 dB(A) por la noche (Hellmut et al. 2011), que se ha traducido en la pérdida de 61.000 años de vida saludable por discapacidad (DALY). Un metaanálisis recientemente publicado, indica que el ruido del tráfico estaría entre los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud, ocasionando entre 400 y 1500 DALYs por millón de habitantes en Europa (Hänninen et al. 2014). En concreto se estima que un 3% de los casos de enfermedad isquémica del corazón en las grandes ciudades son atribuibles al ruido del tráfico rodado (Babisch 2008). Cada vez hay más estudios que apuntan a una asociación significativa entre el ruido urbano y desenlaces cardiovasculares graves como el infarto de miocardio (IAM) y el ictus (Babisch 2006; Selander et al. 2009; Sorensen et al. 2011). Los factores de riesgo que se relacionan directamente con el accidente cardiovascular son la hipertensión (HTA), la arteriosclerosis y el bajo índice de variabilidad de la frecuencia cardíaca. En cuanto a nuestro país cerca de 9 millones personas soportan niveles medios de ruido superiores a 65 dB(A) (OSE 2006). Los mapas de ruido de 19 ciudades españolas reflejan que el 27,7% de la población soporta ruidos superiores a 65 dB(A) (MAGRAMA 2010). Casi un tercio de los hogares españoles (30,5%) declaraban sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas (OSE 2006).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Sanidad (ENS) es_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEfectos del ruido urbano sobre la salud: Estudios de análisis de series temporales realizados en Madrides_ES
dc.typebookes_ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.identifier.doi10.4321/repisalud.5434
dc.repisalud.centroISCIIIes_ES
dc.repisalud.institucionISCIIIes_ES
dc.identifier.nipo725-16-020-6es_ES
dc.identifier.nipo725-16-019-3es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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