Please use this identifier to cite or link to this item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/10791
Title
Informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España Semana 49/2016 (5 - 11 de diciembre 2016) Nº 486. 15 de diciembre de 2016
Author(s)
Date issued
2016-12-11
Language
Español
Abstract
Los indicadores de transmisibilidad indican que la actividad gripal se encuentra todavía en valores propios del periodo pre-epidémico, con una ligera estabilización a la baja en las tasas de incidencia semanalde gripe como consecuencia de la infra-notificación habitual en la semana de la Constitución. Sin embargo, se mantiene el aumento en el porcentaje de positividad a virus de la gripe (34% vs 28% en la semana previa). Estos valores de tasa de detección viral se producen esta temporada con una anticipación deentre dos y cinco semanas con respecto a las temporadas post-pandémicas previas y pueden estar señalando el inicio próximo de la onda epidémica gripal 2016-17. En la semana 49/2016 la tasa global de incidencia de gripe es de 32,7 casos por 100.000 habitantes.
Desde el inicio de la temporada, se observa una circulación mayoritaria de virus A (97%) con un predominio marcado de A(H3N2) entre los subtipados (98%). De las 47 muestras centinela enviadas esta semana para confirmación virológica, 16 (34%) han sido positivas para el virus de la gripe.
La tasa de detección de VRS es del 32% y continúa en aumento desde la semana 43/2016, mostrando
una evolución paralela a la circulación de virus gripales.
Desde el inicio de la temporada 2016-17 se han notificado tres brotes de gripe, todos en el ámbito de
instituciones sanitarias, y todos asociados al virus A(H3N2).
Desde el inicio de la temporada 2016-17 se han notificado 36 casos graves hospitalizados confirmados
de gripe (CGHCG) en trece CCAA. En 35 de los pacientes (97%) se identificó el virus de la gripe A. Todos los virus A subtipados (13) son A(H3N2).
La actividad gripal en Europa permanece baja, pero ha empezado a incrementarse en algunos países.
La tasa de detección gripal en muestras centinela (19%) está por encima del 10% por tercera semana
consecutiva, y el 98% de los virus subtipados corresponde a A(H3N2).
Subject
Description
Informe elaborado por el Grupo de Vigilancia de la Gripe. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología.
Collections