Publication:
Análisis de la efectividad y seguridad de la artroplastia total de tobillo en pacientes con artropatía degenerativa de tobillo.

dc.contributor.authorPolo de Santos, Maria del Mar
dc.contributor.authorGarcia-Carpintero, Esther Elena
dc.contributor.authorLuengo-Matos, Setefilla
dc.contributor.funderMinisterio de Sanidad (España)
dc.date.accessioned2026-09-03T11:56:31Z
dc.date.available2026-09-03T11:56:31Z
dc.date.issued2026-08
dc.descriptionInforme Técnico.
dc.description.abstract[ES] La artrosis de tobillo, también denominada osteoartritis de tobillo (Ankle Osteoarthritis, AO) es una afección originada por el desgaste del cartílago que recubre la articulación del tobillo. El tratamiento quirúrgico de la AO incluye procedimientos de preservación de la articulación y otros que sacrifican la articulación. Entre los procedimientos que sacrifican la articulación los más usados son la artrodesis de tobillo (AA, del inglés Ankle Arthrodesis) y la artroplastia total de tobillo (ATT; del inglés Total Ankle Replacement, TAR). La artrodesis proporciona buenos resultados clínicos a corto y medio plazo; sin embargo, puede asociarse a complicaciones como dolor persistente, disfunción, cojera y alteración de la marcha, así como a una sobrecarga biomecánica que favorece la degeneración secundaria de las articulaciones adyacentes. La ATT constituye la alternativa quirúrgica a la artrodesis, con el objetivo principal de aliviar el dolor y restaurar la función y la movilidad articular. Las prótesis más recientes pueden proporcionar resultados comparables o superiores a los obtenidos con la artrodesis. En la actualidad existen más de 20 modelos de prótesis de tobillo disponibles en el mercado. El éxito de la ATT depende de la ejecución técnica adecuada y de la selección correcta del diseño y del paciente. Al comparar la ATT frente a la AA, los resultados parecen ser similares en términos de alivio del dolor y mejora de la calidad de vida. La ATT puede constituir una alternativa válida a la artrodesis en pacientes que desean mantener un estilo de vida activo y preservar el movimiento del tobillo, siempre que no existan contraindicaciones como artropatía neuropática, infección activa o insuficiente reserva ósea. El objetivo de este informe es analizar la eficacia/efectividad y seguridad de la artroplastia total de tobillo en pacientes con artrosis de tobillo. Se ha realizado una Revisión sistemática de la literatura científica utilizando una pregunta de investigación basada en el concepto PICO (Pacientes, Intervención, Comparador, Outcomes-Resultados). Las conclusiones en relación con la efectividad del tratamiento con ATT, indican que es una opción terapéutica efectiva. Al comparar los resultados de ambos tratamientos, no puede asegurarse que un tratamiento sea más efectivo que el otro.
dc.identifier.citationPolo-de Santos MM; García-Carpintero EE; Luengo-Matos S. Eficacia y seguridad de la artroplastia total de tobillo en pacientes con artropatía degenerativa de tobillo. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) - Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Madrid. 2026. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
dc.identifier.nipo156-26-019-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12105/27688
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Salud Carlos III (ISCIII). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitaria (AETS)
dc.repisalud.centroISCIII::Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS)
dc.repisalud.institucionISCIII
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPrótesis total de tobillo
dc.subjectArtroplastia total de tobillo
dc.subjectArtrodesis de tobillo
dc.subjectArtrosis de tobillo
dc.subjectEficacia clínica
dc.subjectTotal ankle arthroplasty
dc.subjectTotal ankle replacement
dc.subjectAnkle arthrodesis
dc.subjectAnkle osteoarthritis
dc.subjectEffective-ness
dc.titleAnálisis de la efectividad y seguridad de la artroplastia total de tobillo en pacientes con artropatía degenerativa de tobillo.
dc.title.alternativeEfficacy and safety of total ankle arthroplasty in patients with degenerative ankle arthropathy.
dc.typetechnical report
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication00fc5008-1763-4172-9676-20c85c78fc87
relation.isAuthorOfPublicationefdfd120-9c1a-4763-a660-b1b0f60e83ec
relation.isAuthorOfPublication61c43d1d-3b80-46e9-bfe6-03be784f93ec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery00fc5008-1763-4172-9676-20c85c78fc87
relation.isFunderOfPublication4fbb4a31-6369-4e5d-8d27-b0de9829a963
relation.isFunderOfPublication.latestForDiscovery4fbb4a31-6369-4e5d-8d27-b0de9829a963
relation.isPublisherOfPublicatione5b671fe-ec2f-4103-b94e-79b5de4424ca
relation.isPublisherOfPublication.latestForDiscoverye5b671fe-ec2f-4103-b94e-79b5de4424ca

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EficaciaSeguridadArtroplastiaTobillo.pdf
Size:
3.72 MB
Format:
Adobe Portable Document Format