Please use this identifier to cite or link to this item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/6906
Title
Salud Mental y Salud Pública en España: Vigilancia epidemiológica
Author(s)
Pedro-Cuesta, Jesus de ISCIII | Noguer, Isabel ISCIII | Garcia Lopez, Fernando Jose ISCIII | Rodriguez-Blazquez, Carmen ISCIII
Date issued
2018
Citation
Salud Mental y Salud Pública en España: Vigilancia epidemiológica. Madrid: CNE - Instituto de Salud Carlos III; 2018
Language
Español
Document type
book
Abstract
La desigual trayectoria histórica de la EM frente a otras enfermedades ha justificado movimientos profesionales y sociales que abrieron grandes expectativas, pero cosecharon escasos resultados en términos de salud para los pacientes y de mejoras en su frágil entorno.
No es de extrañar que el enfoque estructuralista del siglo XX desembocara en una nueva forma de abordar la salud mental que revolucionó la Europa Occidental y también España en las décadas de los 70 y 80 (Basaglia, 2013). La reforma psiquiátrica fue la punta del iceberg que facilitó una atención más personalizada y adecuada a la cultura de bienestar y de derechos de la Europa occidental y una mayor efectividad en el ámbito bio-psico-social.
Los esfuerzos por la normalización del paciente mental y su integración en la atención sanitaria común cosecharon mayores frutos en el ámbito de la clínica que en el de la salud pública. La vinculación entre salud física y salud mental avanzaron especialmente en el ámbito de las patologías de mayor morbimortalidad (cardiovasculares, cáncer, y otras), recomendándose con frecuencia atención
especializada para abordar sus consecuencias emocionales y su potencial asociación con trastornos mentales (Páez y cols., 2007; Gil Moncayo y cols., 2008). Otro buen ejemplo fue la incorporación progresiva de nuevas opciones terapéuticas para pacientes mentales (pisos de acogida, hospitales de día, etc).
A pesar de estos grandes avances en el abordaje multidimensional del binomio salud/enfermedad mental, la tradicional división entre salud física y salud mental sigue siendo una barrera para abordar los trastornos mentales y su prevención de una forma integral, de acuerdo con las definiciones de salud y bienestar al uso (Giner y cols., 2014). En sus informes de 2004 y 2005 sobre la salud en el mundo, la OMS insiste en que «la salud mental es más que la ausencia de enfermedad, o su presencia está íntimamente conectada con la salud física».
Table of contents
SALUD PÚBLICA Y SALUD MENTAL: CÓMO AFRONTAR CON EFICACIA LA VIGILANCIA PARA UNA ACCIÓN SANITARIA MÁS. MARCO GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES MENTALES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. HACIA UNA VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA EN SALUD MENTAL. INDICADORES DE SALUD MENTAL EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL EN PAÍSES EUROPEOS. LA EVALUACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD DE ESPAÑA. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN CATALUNYA. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD MENTAL EN GALICIA. NECESIDADES DE INFORMACIÓN EN SALUD MENTAL DESDE UNA PERSPECTIVA ASISTENCIAL. TRASTORNOS MENTALES EN LOS DIAGNÓSTICOS HOSPITALARIOS EN ESPAÑA: 2004-2013. ASOCIACIÓN E IMPACTO DE LA SALUD MENTAL EN LA DISCAPACIDAD GRAVE EN PERSONAS DE EDAD MEDIA Y AVANZADA EN. CARGA DE ENFERMEDAD DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO. MORTALIDAD POR SUICIDIO.
DOI
Collections