2024-03-29T01:51:22Zhttp://repisalud.isciii.es/oai/requestoai:repisalud.isciii.es:20.500.12105/92922022-09-30T10:34:01Zcom_20.500.12105_2088com_20.500.12105_2052com_20.500.12105_2051col_20.500.12105_2089
Repisalud
author
Morales Rodríguez, Félix Alexis
author
Romero Fernández, M.ª del Mar
author
Royo-Bordonada, Miguel Angel
2020-03-20T08:46:10Z
2020-03-20T08:46:10Z
2019
Rev Pediatr Aten Primaria. 2019;21:369-77.
2174-4106
http://hdl.handle.net/20.500.12105/9292
Revista Pediatría de Atención Primaria
Introducción: dada la relación entre el marketing de alimentos poco saludables y la obesidad infantil, el propósito de este estudio fue evaluar el uso de técnicas de marketing (persuasivo y nutricional), su nivel de cumplimiento del nuevo Código PAOS y el perfil nutricional de los alimentos y bebidas anunciados en Boing.
Material y métodos: estudio descriptivo de una muestra de anuncios de alimentos y bebidas emitidos en 2016 por Boing, el canal de televisión infantil con publicidad de mayor audiencia en España. La información nutricional de los productos se obtuvo del etiquetado de estos y se clasificaron en más o menos saludables, según el perfil nutricional de la Organización Mundial de la Salud. Se analizó la presencia de las técnicas de marketing persuasivo y nutricional y su adecuación a las normas del nuevo Código PAOS.
Resultados: durante las 13,5 horas de emisión se emitieron 111 anuncios, correspondientes a 20 productos, 17 alimentos y 3 bebidas, con una tasa de 8,2 anuncios por hora. El 100% de los productos utilizaron alguna de las técnicas de marketing analizadas y resultaron no saludables, según el modelo de la Organización Mundial de la Salud. El 73,9% de los anuncios incumplieron alguna norma del código PAOS.
Conclusiones: los alimentos y bebidas anunciados fueron no saludables e hicieron un uso generalizado de técnicas de marketing nutricional y persuasivo. Tres de cada cuatro infringieron el código PAOS vigente en España, que se revela ineficaz, recomendándose sustituirlo por una regulación que proteja eficazmente a los menores de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables.
eng
Código PAOS
Información nutricional
Marketing
Publicidad de alimentos
Evaluación de la publicidad alimentaria del canal de televisión infantil Boing en España en 2016
journal article
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
URL
https://repisalud.isciii.es/bitstream/20.500.12105/9292/1/Evaluaci%c3%b3nDeLaPublicidad_2019.pdf
File
MD5
cfa99fe86fefa43e42ef4afe905ad8dd
131118
application/pdf
EvaluaciónDeLaPublicidad_2019.pdf
URL
https://repisalud.isciii.es/bitstream/20.500.12105/9292/2/EvaluationOfTheFood_2019.pdf
File
MD5
98e4a40faa350e2c57b00960c9853955
126114
application/pdf
EvaluationOfTheFood_2019.pdf
URL
https://repisalud.isciii.es/bitstream/20.500.12105/9292/12/Evaluaci%c3%b3nDeLaPublicidad_2019.pdf.txt
File
MD5
b0a454d79562ffb45b0d0e9167a2a688
36762
text/plain
EvaluaciónDeLaPublicidad_2019.pdf.txt
URL
https://repisalud.isciii.es/bitstream/20.500.12105/9292/14/EvaluationOfTheFood_2019.pdf.txt
File
MD5
731625d5fd7edcda5a9e9fa41cb9e63b
35604
text/plain
EvaluationOfTheFood_2019.pdf.txt