2024-03-28T14:09:06Zhttp://repisalud.isciii.es/oai/requestoai:repisalud.isciii.es:20.500.12105/74282024-02-22T08:56:43Zcom_20.500.12105_2405com_20.500.12105_2403col_20.500.12105_2410
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Galan-Madruga, David
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Diaz-Lopez, Gema
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Sanchez Iñigo, Francisco Javier
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Aguayo Balsas, Sonia María
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Lucena-Lozano, Miguel Angel
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Fernandez-Patier, Rosalia
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2018-12
Tras su aparición en el siglo XX, la posibilidad de que se lleven a cabo ataques biote-rroristas se ha convertido en una de las mayores amenazas sobre la población a nivel mun-dial. Dado que la calidad de vida de la ciudadanía y la salud pública están directamente ligadas, y que los ataques bioterroristas pueden producir efectos adversos, llegando inclu-so a producir muerte, se concluye que la ejecución de este tipo de ataques constituye una agresión directa sobre la salud pública. Esta razón explica la necesidad de fomentar planes de actuación frente a este tipo de situaciones de emergencia. A tal efecto y siguiendo las directrices de la OMS, instando a los países a prepararse frente a este tipo de ataques, mu-chos países movilizaron recursos con objeto de desarrollar planes de actuación enfocados a la prevención y/o al tratamiento de un supuesto ataque bioterrorista (Posada 2001). Los sistemas de vigilancia, definidos como herramientas fundamentales en el ámbito de la sa-lud pública de un país, estarían englobados en los planes de actuación (Serna et al., 2007).Un elemento crítico en la diseminación intencionada de agentes biológicos altamente patógenos responde a los medios de vehicular el agente biológico. La vía inhalatoria, oral, percutánea y dérmica engloban el conjunto de posibles vías de exposición o de entrada del agente en el cuerpo humano (Domínguez 2002).En el marco planteado, resulta fácil entender la necesidad de disponer de sistemas de detección precisos y fáciles de implementar para minimizar el daño y prevenir la disper-sión adicional de estos agentes, como consecuencia de la dificultad de predecir y prevenir agresiones bioterroristas (Thavaselvam 2010), que a su vez garanticen una respuesta eficaz frente a los daños ocasionados para la salud pública ante la posibilidad de una disemina-ción intencionada de este tipo de agentes en el medioambiente.Atendiendo a esta preocupación, en España se crea en 2009 una Red de Laborato-rios de Alerta Biológica, denominada “RE-LAB”. La RE-LAB constituye una infraestructura científico-técnica de apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Crisis y la Administración General del Estado con el fin de dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada contra las amenazas bioterroristas.
Metodología para la Toma de Muestra de Microorganismos Altamente Patógenos en Las Matrices Ambientales Aire, Agua y Suelo/Sedimento. Madrid; Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Sanidad ambiental: 2018.
http://hdl.handle.net/20.500.12105/7428
10.4321/repisalud.7428
EPUB : 062180229 PDF : 062180213
Metodología para la Toma de Muestra de Microorganismos Altamente Patógenos en las Matrices Ambientales Aire, Agua y Suelo/Sedimento