La actividad docente de la Escuela Nacional de Sanidad se articula en los siguientes tipos de cursos: Máster: Programa formativo dirigido a orientar la carrera profesional de los alumnos en el campo de la Salud Pública y la Administración Sanitaria. Diplomaturas Superior y de Especialización: Programas formativos dirigidos a perfeccionar la carrera profesional de los alumnos en un campo de aplicación concreto de la Salud Pública, la Administración Sanitaria o disciplinas afines. Máster y Diplomaturas se conforman por la articulación de diferentes módulos o cursos cortos, a los cuales se pueden acumular los créditos obtenidos en otra diplomatura de la Escuela Nacional de Sanidad que se considere a dichos efectos vinculada. Cursos de Formación Continua. en epidemiología y bioestadística, ciencias sociales y del comportamiento, programas de salud, salud ambiental, medicina tropical, planificación y economía sanitaria, desarrollo directivo y gestión de servicios sanitarios, nutrición en salud pública y otras disciplinas afines.

Collections in this community

Recent Submissions

La úlcera de Buruli, una enfermedad desatendida que amenaza los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

“No dejar a nadie atrás” es la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción de la Organización de Naciones Unidas que cuenta con diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos comprenden desde la erradicación de la pobreza a la promoción de estrateg...

De cicatrices y versos: una historia de las cesáreas 

La historia de las cesáreas transcurre en tierras homéricas, en la Roma monárquica y en la marina británica. Ahora ha tomado un rumbo determinado (y peligroso) que todavía estamos a tiempo de cambiar.

¿Qué es el fenómeno de la isla de calor urbana y cómo puede afectar a la salud? 

Se llama isla de calor urbana al aumento de temperatura nocturna que registra el interior de las ciudades en comparación con la periferia. Un estudio ha comprobado que este fenómeno tiene más impacto sobre la salud de la población en las urbes costeras. En el contexto actual de emergencia climática...

El problema de la sumisión química y las agresiones sexuales 

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años, en una de cada tres agresiones sexuales en España la víctima estaba bajo los efectos de la sumisión química. ¿Pero qué es exactamente la sumisión química? Técnicamente se define como la administración de sustancias química...

Enfermedades tropicales desatendidas: el caso de la úlcera de Buruli 

En el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas nos fijamos en la úlcera de Buruli, extendida principalmente por América del Sur y el Pacífico Occidental, pero sobre todo en comunidades rurales de África subsahariana, donde afecta principalmente a niños y niñas menores de 15 años.

Así nos está robando la vida el cambio climático 

No solo las olas de calor inciden en la mortalidad. Las sequías, los incendios forestales, las inundaciones, las precipitaciones extremas, etc. tienen un coste para nuestra salud. La situación pide a gritos contar con sistemas de vigilancia epidemiológica centrados en salud ambiental.

Cuando los precios suben, el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta (y perdemos salud) 

Si abusamos de los ultraprocesados no es solo porque elegimos mal sino, en gran medida, porque sus precios son mucho más bajos que los de los alimentos frescos. El problema es que esta tendencia tiene implicaciones graves para la salud.

¿Estamos cada vez más adaptados al calor? 

El efecto de las altas temperaturas sobre la mortalidad no es constante. En algunos países como España está disminuyendo, lo que sugiere que sus habitantes se están adaptando a las condiciones climatológicas.

Así influyen el sistema sanitario y las políticas públicas en la lactancia materna exclusiva 

Las tasas de este tipo de lactancia en España son del 28 %, muy por debajo de lo recomendado por la OMS. Las escasas políticas económicas, laborales y sanitarias que protejan la crianza frenan el alcance de los objetivos marcados por la OMS.

Obesos y famélicos: la alimentación es ética y política 

Que tantas personas pasen hambre no es por falta de comida. La agricultura mundial podría alimentar a 12.000 millones de seres humanos (un planeta y medio). Eso sí, a condición de sustituir buena parte de la carne de la dieta por proteína vegetal. Cuestionar las macrogranjas tiene más sentido que n...

COP26: Avances y cuentas pendientes de una cumbre poco comprometida 

Expertos en cambio climático y salud, organización industrial, economía del desarrollo, bosques y transporte sostenible valoran los resultados de la COP26 y el Pacto Climático de Glasgow.

¿Dónde es mejor afrontar las olas de calor y frío, en las ciudades o en los pueblos? 

Los planes de prevención ante las altas temperaturas han sido claves para que los efectos del calor disminuyan. Pero estos deben basarse en el efecto del calor sobre la salud más que en el clima.

La libertad de elegir una alimentación saludable frente al negocio de los ultraprocesados 

El abuso de ultraprocesados contribuye a las tres formas de malnutrición: obesidad por exceso de ingesta calórica, alimentación insalubre y desnutrición por mala calidad nutricional. La alta penetración de estos alimentos es un problema de salud pública de primer orden aún no resuelto.

Las epidemias hasta hoy 

Esperemos que la actual pandemia haga reaccionar a la sociedad, cambiando el modelo productivo y la estructura económica para conseguir los derechos básicos de alimentación, vivienda, educación y asistencia sanitaria para todos, blindándolos por leyes que aseguren su permanencia en el tiempo.

¿Sería buena idea retrasar la segunda dosis de Moderna y Pfizer para vacunar antes a más gente? 

La Comisión de Salud Pública española ha decidido que las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se sigan administrando a los 21 y 28 días de haber recibido la primera. Cataluña, Madrid y Andalucía eran partidarias de retrasar las segundas dosis para poder vacunar antes a más gente. Hemo...

La importancia mayúscula de la i minúscula de la I+D+i 

¿Cómo utilizaremos los fondos de la UE destinados a la recuperación de la economía? Lo inteligente sería destinarlos a impulsar la industria innovadora. Aprovechar ese inminente ‘boom’ tecnológico global en ciencias de la vida, un ámbito en el que la I+D española tiene un nivel respetable.