El Centro Nacional de Microbiología (CNM) es uno de los centros pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III que proporciona apoyo científico-técnico a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas y al Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como se recoge en La Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril) y el Estatuto del Instituto de Salud Carlos III (RD 375/2001, de 6 abril y su posterior reforma, RD 1672/2009, de 6 de noviembre). La función específica del CNM es el control de las enfermedades infecciosas para lo que ofrece servicios de diagnóstico y referencia, manteniendo además programas de investigación, tanto básica como orientada, relacionados con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades. Dispone de un sistema de gestión de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001, certificado por AENOR, para la recepción de muestras biológicas, así como varias técnicas y servicios acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO 15189. En 2013 el CNM reestructuró sus laboratorios, agrupándolos en cinco Áreas funcionales de manera que los laboratorios o unidades afines estén englobados en una misma estructura.

Collections in this community

Recent Submissions

¿Es el filovirus Lloviu una amenaza para la salud mundial? 

Muchos medios aseguran que el virus Lloviu, hallado en Asturias y estudiado ahora por investigadores húngaros, es una amenaza para la salud humana, y hasta el potencial causante de una pandemia. ¿Hay razones objetivas para semejantes temores?

Plan Nacional de Eliminación del Sarampión y Rubeola en España. Informe anual 2020 

[ES] OMS ha declarado la eliminación del sarampión y de la rubeola en España reconociendo que desde el año 2014 está interrumpida la transmisión endémica de los virus en el territorio. En España el sarampión y la rubeola son enfermedades importadas. Tras una importación se suelen producir brotes l...

Plan de Acción en España para la erradicación de la poliomelitis: Vigilancia de la Parálisis Flácida Aguda y Vigilancia de Enterovirus en España. Informe 2020 

[ES] En España la situación libre de polio se monitoriza con la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en niños menores de 15 años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vigilancia la realizan los servicios de vigilancia autonómicos y la red de laboratorios de PFA y a n...

La búsqueda de medicamentos se acelera y el paciente tipo ya no es “varón blanco y joven” 

Nuestra edad, sexo, situación médica y otras condiciones personales pueden determinar la eficacia y la seguridad de los fármacos que recibimos. Tener en cuenta quién es el paciente mejora el beneficio terapéutico.

Los organoides: órganos humanos en miniatura para estudiar enfermedades 

Para entender cómo funciona el cuerpo humano y cómo se producen las enfermedades y cómo tratarlas hacemos experimentos. Como no se pueden hacer en humanos, recurrimos a células, animales de experimentación y, desde hace poco, a organoides.

Manual de instrucciones para cuidar el sistema inmunitario 

Uno de los componentes del organismo que nos interesa mantener en perfecto estado de revista es el sistema inmunitario. Consumir cítricos, hidratarnos correctamente, dormir las horas necesarias y practicar ejercicio físico ayudan a ponerlo a punto.

Por qué ni siquiera ómicron puede escapar de los linfocitos T 

Nuestros datos sugieren que el SARS-CoV-2 debería convertirse casi en otro virus diferente para poder plantear un posible escenario en el que las actuales vacunas no ofrecieran protección mediada por la respuesta inmune celular.

En España también hay fiebre hemorrágica: el virus Crimea-Congo 

Cuando escuchamos hablar de fiebres hemorrágicas virales solemos pensar en África y en virus como el ébola. Pero en España convivimos desde hace tiempo con el virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, que produce muerte en el 30% de los casos.

Lo que pasaría si no vacunásemos a nuestros perros de la rabia 

La rabia es una enfermedad infecciosa vírica de lo más letal, que causa 60 000 muertes humanas al año. La única opción de mantenerla a raya es vacunar a nuestras mascotas sin excepción.

¿Producen infertilidad las vacunas frente a la covid-19? 

Entre los muchos bulos propagados sobre los efectos adversos de las vacunas contra la covid-19 se encuentran el aumento de abortos entre las mujeres vacunadas, impotencia sexual masculina, hinchazón de los testículos, etc. Todos ellos con poca o nula base científica.

Todo lo que hay que saber sobre los resfriados y el sistema inmunitario 

La llegada del invierno y las bajas temperaturas favorecen la proliferación de los resfriados. ¿Por qué? Porque la respuesta inmune es peor, porque pasamos más tiempo en espacios cerrados y por el uso de la calefacción.

Cómo la ciencia de nuestro siglo se blinda ante los errores, el fraude y la desinformación 

¿Es real la amenaza de pérdida de credibilidad en la ciencia? ¿Dispone la ciencia de herramientas para preservar su integridad? Son preguntas que están en el aire tras los casos de fraude y errores que han obligado a la retirada de artículos científicos sobre la covid-19.

Por qué la inflamación aumenta al envejecer 

Gran parte de las enfermedades asociadas con una edad avanzada tienen relación con cambios en el sistema inmune y el desarrollo de una inflamación crónica. Entenderlos puede ayudar a cumplir años con salud.

¿Cómo evitamos que las garrapatas se nos enganchen y transmitan enfermedades? 

En periodos de calor y humedad las garrapatas salen de su escondite para tomar algo de sangre animal y humana. Por eso, es fundamental protegerse de las enfermedades que pueden transmitir.

Mayores de 65 e infección respiratoria viral aguda: una combinación peligrosa antes y después de la covid-19 

Aunque sin alcanzar la dimensión de la covid-19, otras infecciones respiratorias agudas causadas por virus han estado con nosotros produciendo gran número de muertes. Y lo seguirán haciendo tras la pandemia.

En estado crítico por coronavirus, no todos podemos producir suficientes anticuerpos 

Pensábamos que la inflamación era la única responsable del covid-19 severo, subestimando el poder del propio virus y de los anticuerpos. Pero estudios recientes contradicen estas ideas.

Qué debemos esperar en la próxima temporada de gripe 

La temporada gripal que acaba de comenzar deberá ser analizada detenidamente por lo diferente y excepcional, si se compara con temporadas epidémicas gripales anteriores.

Tormenta de citoquinas: el lado oscuro de la inflamación en la covid-19 

Las citoquinas, como las producidas en la infección por el SARS-CoV-2, son proteínas que activan el sistema inmune. En algunos casos, pueden producir una respuesta inflamatoria descontrolada y generalizada.

¿Cómo afecta la covid-19 a las mujeres embarazadas? 

¿Qué sabemos sobre cómo afecta esta enfermedad a las mujeres embarazadas? Los estudios sugieren un cauto optimismo.

Los esperanzadores resultados de una vacuna ARN mensajero frente a la COVID-19 

La táctica de inmunizar con ARNm se está utilizando en una vacuna experimental frente al SARS-CoV-2 que está obteniendo resultados esperanzadores en los ensayos clínicos.