Please use this identifier to cite or link to this item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/16623
Title
Bibliotecarias de enlace para las revisiones sistemáticas, realizadas por residentes en el Curso Superior de Medicina del Trabajo: protocolo de buenas prácticas
Author(s)
Date issued
2023-10-20
Citation
Bibliotecarias de enlace para las revisiones sistemáticas, realizadas por residentes en el Curso Superior de Medicina del Trabajo: protocolo de buenas prácticas. Comunicación presentada en: XVII Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud “Motívate, Implícate y actúa”. Valladolid los días 19 y 20 de octubre de 2023.
Language
Español
Document type
conference presentation
Abstract
[ES] Introducción: El Programa de Formación de los Residentes de Medicina del Trabajo se denomina “Curso Superior en Medicina del Trabajo (CUSMET)”. El alumnado recibe formación básica en la especialidad impartida por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se trata de un programa ampliamente consolidado desde hace 16 años en el que participan alrededor de 60 alumnos. Los residentes realizan un trabajo de revisión sistemática de la literatura basada en la evidencia, en el que adquieren competencias en el diseño de estrategias de búsqueda avanzada y habilidades de lectura crítica. El CUSMET cuenta con bibliotecarias de enlace, especializadas en ciencias de la salud y expertas en búsquedas bibliográficas de revisiones sistemáticas para formar al alumnado. Objetivos: Analizar si la utilización de un protocolo de buenas prácticas realizado por las bibliotecarias de enlace y dirigido al alumnado en la tutorización de sus trabajos de revisión sistemática les ayuda a mejorar el diseño de sus estrategias búsqueda. Material y Método: Se ha realizado un análisis de las encuestas de valoración del alumnado sobre la participación de las bibliotecarias en la docencia y seguimiento de la fase de búsqueda de literatura científica en dos cursos consecutivos con y sin establecimiento del protocolo. Resultados: El protocolo está basado en 5 ítems que describen los procesos para la realización de las fases del diseño de la búsqueda bibliográfica correctamente. Las encuestas de evaluación del curso actual muestran en el apartado “Realizar búsquedas en la bibliografía o fondos documentales sobre conocimientos específicos del programa” un 4,7 la expectativa y un 4,5 el logro, lo que indica una mejor calidad en la docencia y tutorización recibida habiendo establecido un protocolo previo frente a los resultados del año anterior. Discusión-conclusiones: La participación de las bibliotecarias es necesaria para que los alumnos adquieran competencias en el diseño de las estrategias de búsqueda de forma eficiente. Tutorizar al alumnado con un protocolo consensuado por las bibliotecarias de enlace facilita la integración de todos los aspectos de las fases del diseño de búsqueda bibliográfica de sus trabajos con éxito.
[EN] Introduction: The Occupational Medicine Resident Training Programme is called "Advanced Course in Occupational Medicine (CUSMET)". Students receive basic training in the specialty provided by the National School of Occupational Medicine (ENMT) of the Carlos III Institute of Health (ISCIII). This is a programme that has been widely consolidated for 16 years and in which around 60 students participate. Residents carry out a systematic review of the evidence-based literature, in which they acquire competencies in the design of advanced search strategies and critical reading skills. CUSMET has liaison librarians specialised in health sciences and experts in bibliographic searches of systematic reviews to train the students. Objectives: To analyse whether the use of a protocol of good practices carried out by the liaison librarians and aimed at students helps them to improve the design of their search strategies by tutoring their systematic review work. Material and Method: An analysis was made of the student evaluation surveys on the librarians’ participation in the teaching and monitoring of the scientific literature search phase. The analysis comprised two consecutive academic years with and without the establishment of the protocol. Results: The protocol is based on 5 items that describe the steps which grant a correct development of the literature search design phases. The evaluation surveys for the current academic year score 4.7 in the section "Conduct searches in the bibliography or documentary collections on specific knowledge of the programme" as the expectation and 4.5 as the achievement, which indicates a better quality in the teaching and tutoring received when established a protocol compared to the results of the previous year. Discussion-conclusions: The librarians’ participation is necessary for students to acquire competences in the design of efficient search strategies. Tutoring students with an agreed protocol facilitate integration of all aspects of the bibliographic search design phases of their work successfully.
Subject
Estrategias de búsqueda | Bases de datos bibliográficas | Protocolo | Docencia | Salud laboral | Bibliotecarias de enlace | Revisiones sistemáticas | Estrategias de búsqueda | Metodología de aprendizaje | Curso Superior de Medicina del Trabajo | Protocolos de buenas prácticas | Search strategies | Bibliographic databases | Protocol | Teaching | Occupational health | Liasion librarian
Description
Bibliosalud 2023 - XVII Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud “Motívate, Implícate y actúa”. Valladolid los días 19 y 20 de octubre de 2023.
Comunicación completa y presentación.
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