Please use this identifier to cite or link to this item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/15959
Title
Introducción a la Gestión y su aplicación en la Sanidad
Author(s)
Repullo, Jose Ramon ISCIII
Date issued
2022
Citation
Revista de Gobierno, Administración y Políticas de Salud.GAPS.2022; 1:2.
Language
Español
Document type
journal article
Abstract
[ES] La gestión es un término amplio y polisémico; la historia del pensamiento empresarial va definiendo en una serie de funciones (planificar, organizar, incorporar personas, dirigir y evaluar), que pueden sintetizarse en coordinar la producción y motivar a los que participan en ella. La gestión tiene un núcleo común, pero depende mucho del contexto en el que se aplica: las empresas industriales que fabrican bienes, las que prestan servicios, o las que dichos servicios son profesionales; la sanidad es un caso particularmente especial y complejo de estas últimas. En la sanidad, y especialmente en entornos públicos, se produce una gran asimetría de información entre proveedores y usuarios; de ahí que el término “demanda” precise complementarse con la “necesidad”; y también que los resultados de valor haya que medirlos en términos de efectividad, seguridad, calidad, impacto (individual y poblacional) y eficiencia. Los sistemas sanitarios modernos se estructuran en grandes redes, a partir de sistemas de aseguramiento colectivo de riesgos de salud; esto diferencia la macro-gestión (financiación-aseguramiento), la meso-gestión (gerencia de centros y servicios), la micro-gestión (áreas y unidades clínicas), e incluso una nano-gestión (las interacciones y decisiones clínicas individuales). Cada uno de estos niveles obliga a activar diferentes instrumentos y estilos de gestión. La gestión es una actividad sintética integradora y adaptativa; para ello debe tener un gran arsenal de marcos conceptuales y de herramientas de actuación, que se activarían en función de los problemas y desafíos de las organizaciones. [EN] Management is a broad and polysemic term; the history of management thought is defined in a series of functions (planning, organizing, staffing, leading and controlling), which can be synthesized in coordinating the production and motivating those who participate in it. Management has a common core, but it depends a lot on the context in which it applies: industrial companies that manufacture goods, those that provide services, or those that perform professional services; Health is a particularly special and complex case of the latter. In health, and especially in public environments, there is a great asymmetry of information between providers and users; hence the term “demand” ought to be complemented with the “need”; and also that the results of value have to be measured in terms of effectiveness, safety, quality, impact (individual and population) and efficiency. Modern health systems are structured in large networks, based on collective health risk assurance systems; this differentiates macro-management (financing-assurance), meso-management (management of centers and services), micro-management (areas and clinical units), and even nano-management (individual clinical interactions and decisions). Each of these levels requires the activation of different instruments and management styles. Management is a synthetic integrative and adaptive activity; for performing this role, it must have a large arsenal of conceptual frameworks and action tools, which would be activated according to the problems and challenges of the organizations.
Subject
Online version
DOI
Collections