Los días 22 y 23 de Noviembre de 2022 se celebraron en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica​, organizadas por el Comité de Ética de la Investigación (CEI) del ISCIII y por la Escuela Nacional de Sanidad. Los objetivos de estas jornadas son fomentar los espacios compartidos entre los CEI, avanzar en la homogeneización de criterios éticos en biomedicina y, en líneas generales, mejorar la aplicación de la ética en todos los procesos de investigación científica.

Envíos recientes

Presentación de las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica 

Presentación de las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica, por parte de Cristóbal Belda Iniesta, director general del Instituto de Salud Carlos III.

Género e investigación en seres humanos 

Conferencia: Género e investigación en seres humanos, Rosana Triviño Caballero. Universidad Complutense de Madrid.

IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica. MESA I: Novedades con respecto al consentimiento informado 

MESA I: Novedades con respecto al consentimiento informado. Moderador: Andrés C. García Montero. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y Banco Nacional de ADN Carlos III. Ponencias: "Cómo armonizar los modelos de consentimiento informado", Íciar Alfonso Farnós. "Actualización del modelo...

Cómo armonizar los modelos de consentimiento informado 

Cómo armonizar los modelos de consentimiento informado, Íciar Alfonso Farnós. Médico especialista en farmacología clínica, Gobierno Vasco.

Actualización del modelo de consentimiento en los ensayos clínicos con medicamentos 

Actualización del modelo de consentimiento en los ensayos clínicos con medicamentos, Itziar de Pablo Lopez de Abechuco. Médico especialista farmacología clínica. Secretaria técnica del CEIm del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Consentimiento informado electrónico 

Consentimiento informado electrónico, Antonio Quesada Navidad. Head of the Clinical Trials Coordination Unit (UCEC). Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (F.S.P.). Madrid.

Consentimiento en relación con la discapacidad 

Consentimiento en relación con la discapacidad, Tirso Ventura, Psiquiatra. Comité de Ética de la Investigación de Aragón (CEICA).

IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica. MESA II: Novedades legislativas 

MESA II: Novedades legislativas. Modera: Carmen García Carreras. Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III. Madrid. Ponencias: "La integridad científica: perspectiva de un investigador", Carmen Ayuso García. "Abrir, compartir, reutilizar los datos de investigación, pilar...

La integridad científica: perspectiva de un investigador 

La integridad científica: perspectiva de un investigador, Carmen Ayuso García. Directora del Instituto de Investigación Sanitaria. Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM).

Abrir, compartir, reutilizar los datos de investigación, pilares de la ciencia abierta: aspectos prácticos 

Abrir, compartir, reutilizar los datos de investigación, pilares de la ciencia abierta: aspectos prácticos, Remedios Melero Melero. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Propuestas para un real decreto de comités de ética de la investigación 

Propuestas para un real decreto de comités de ética de la investigación, Fernando García López. Centro Nacional de Epidemiología. Presidente del CEI del Instituto de Salud Carlos III.

Cambios en la legislación española de investigación motivados por los avances científicos 

Cambios en la legislación española de investigación motivados por los avances científicos, Maria Berdasco Menéndez. Research Group Leader Epigenetic Therapies at Josep Carreras Leukaemia Research Institute.

Ética y genética: visión de un investigador 

Conferencia: Ética y genética: visión de un investigador, Ángel Carracedo Álvarez. Universidad de Santiago de Compostela.

IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica. MESA III: Otras reflexiones 

MESA III: Otras reflexiones. Moderador: Luis Lombardía Ferreira. Unidad de Diagnóstico Molecular – Programa de Investigación Clínica. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO. Ponencias: "El papel de los delegados de protección de datos dentro y fuera de los comités", Natalia Cal Purriñ...

El papel de los delegados de protección de datos dentro y fuera de los comités 

El papel de los delegados de protección de datos dentro y fuera de los comités. Natalia Cal Purriños, especialista en cumplimiento legal y privacidad. Máster en Biobancos. Directora de gestión en Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

¿Lo hicimos todo bien con la COVID-19?: Luces y sombras de la investigación 

¿Lo hicimos todo bien con la COVID-19?. José Ramón Arribas López. Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz. Profesor titular. Universidad Autónoma de Madrid.

Propuestas y dificultades para un dictamen único europeo en ensayos clínicos con medicamentos 

Propuestas y dificultades para un dictamen único europeo en ensayos clínicos con medicamentos Mª Antonia Serrano Castro. Jefa de área, responsable de Ensayos clínicos, Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Ética en la investigación con inteligencia artificial y Big data 

Ética en la investigación con inteligencia artificial y “big data”. Ulises Cortés García. Catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña. Director científico del Grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento del Centro de Supercomputación de Barcelona.

Acto de clausura de las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica 

Clausura de las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica, por parte de Pilar Gayoso Diz, Subdirectora General del Instituto de Salud Carlos III.

Programa de las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica 

Programa de las IX Jornadas de Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica​