Please use this identifier to cite or link to this item:http://hdl.handle.net/20.500.12105/14961
Title
Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios Semana 30/2022 (del 25 al 31 de julio de 2022) Nº 91. 4 de agosto de 2022
Author(s)
Date issued
2022-08-04
Language
Español
Document type
technical report
Abstract
La tasa global en la semana 30/2022 se sitúa en 373 casos de IRAs por 100.000 habitantes, frente a 620 la semana pasada.
El porcentaje de positividad global de IRAs a SARS-CoV-2, gripe y VRS es de 34,7%, 11,1% y 3,2% respectivamente. Respecto a la semana previa, aumenta para para gripe y VRS y disminuye para SARS-CoV-2.
La tasa de COVID-19 en Atención Primaria disminuye con respecto a la semana pasada. Se observa una disminución de la incidencia en todos los grupos de edad.
La tasa de gripe en Atención Primaria muestra una tendencia descendente en las últimas semanas. Esta semana ha disminuido
considerablemente con respecto a la semana previa.
En la semana 30/2022 la tasa global de IRAG se sitúa en 11,9 casos por 100.000 habitantes.
El porcentaje de positividad global de IRAG a SARS-CoV-2, gripe y VRS es de 41,4%, 4,3% y 9,2%, respectivamente. Respecto a la semana previa, aumenta ligeramente para SARS-CoV-2 y disminuye para gripe y VRS.
Se estima una tasa de hospitalización por COVID-19 de 5,8 casos hospitalizados por COVID-19 /100.000 habitantes, disminuyendo respecto a la semana previa. En las semanas anteriores se observaba una tendencia ascendente en la hospitalización por COVID-19 en los mayores de 64 años que ha disminuido esta semana.
Las tasas de hospitalización por gripe aumentan ligeramente en las últimas dos semanas. Las mayores tasas de gripe en hospitales se observan en el grupo de 80 o más años.
La positividad a virus VRS desciende esta semana tanto en muestras centinela de IRAs en Atención primaria e IRAG en hospitales como en la vigilancia no centinela.
Esta semana se han notificado 6 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela, todas ellas de tipo A.
Basándose en estudios genéticos realizados en el Centro Nacional de Microbiología se han caracterizado 1.006 virus de la gripe A(H3N2), la mayoría de ellos del grupo 3C.2a1b.2a.2 (grupo Bangladesh), 31 virus A(H1N1), todos pertenecientes al grupo 6B.1A.5a.1 (A/GuangdongMaonan/SWL1536/2019) y 5 virus B, todos del linaje Victoria.
Desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado 11 brotes de gripe (5 en Aragón y 6 en Castilla La Mancha), desde la semana 2/2022 a la 28/2022. En todos ellos se ha identificado el virus de la gripe tipo A, 5 por A no subtipado, y 6 por A(H3N2), cinco de estos últimos son del grupo 3C.2a1b.2a.2 (grupo Bangladesh). Todos los brotes se produjeron en residencias geriátricas. La mediana de edad de los pacientes afectados fue de 89 años.
En la semana 30/2022 se notificaron 101 detecciones no centinela de VRS, siendo el porcentaje de positividad del 1%.
Subject
Description
Informe elaborado por el Grupo de Vigilancia de la Gripe. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología
Collections