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dc.contributor.authorPalma Ruiz, Matilde 
dc.contributor.authorGarcia-Carpintero, Esther Elena 
dc.contributor.authorCarmona, Montserrat 
dc.contributor.authorSanchez-Gomez, Luis Maria 
dc.date.accessioned2022-07-06T10:15:18Z
dc.date.available2022-07-06T10:15:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRevisión bibliográfica sobre diagnóstico y atención al Trastorno Reactivo del Apego. Madrid: Instituto de Salud Carlos III. 2022.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12105/14667
dc.descriptionInformes de Evaluación de Tecnologías Sanitariases_ES
dc.description.abstract[ES] Introducción El trastorno reactivo del apego (TRA) surge cuando no se desarrolla un apego seguro con los cuidadores primarios en la infancia temprana como consecuencia de graves experiencias, negligencia o privación, de abuso o de separación abrupta de los cuidadores entre los seis meses y tres años de edad, o como resultado de una ausencia de respuesta adecuada por parte de la persona cuidadora a las necesidades de comunicación del niño/a. Objetivos Realizar una revisión bibliográfica sobre la evaluación, el diagnóstico y la atención del trastorno reactivo del apego. Metodología Revisión sistemática de la literatura científica publicada entre 2015-2019 (actualizada a 15/02/2022). Se realizó una búsqueda en: Medline (PubMed), Embase, Web of Science, Scopus, Cochrane Database of Systematic Reviews (Cochrane Library), Cochrane Central Database of Controlled Trials-Central, PsycINFO, Education Resources Information Center (ERIC), The Campbell Library, Tripdatabase, Prospero, DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effects), Health Technology Assessment (HTA) Database y NHS-EED (National Health System Economic Evaluation Database) Centre for Reviews and Dissemination (CRD), Biblioteca Virtual en Salud.La selección ha incluido informes de evaluación de tecnologías sanitarias, guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas, metanálisis y documentos de consenso, posicionamientos y protocolos de Sociedades Científicas. Resultados Se han seleccionado un total de 3 estudios publicados tras el cribado de la bibliografía encontrada llevado a cabo por pares. Se trata de un informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, de una guía de práctica clínica de NICE y una guía clínica de la AACAP. Estos estudios han utilizado una terminología diversa: problemas graves de apego o dificultades de apego (incluye patrones de apego desorganizados y trastornos de apego) en los dos primeros; y trastornos reactivos del apego en el tercer documento. Conclusiones La evidencia disponible recomienda para el diagnóstico de trastorno reactivo del apego utilizar los criterios DSM-V y CIE-10, y no emplear herramientas para la detección de patrones o dificultades de apego. Se recomiendan intervenciones psicoterapéuticas para ayudar a los niños con trastornos reactivos del apego y sus cuidadores. La terapia se realiza desde dos perspectivas diferentes: solo con la persona cuidadora o con el par cuidador-niño. Se recomienda la utilización de la técnica vídeo-feedback.Existe una amplia literatura disponible en el campo del apego y los patrones de apego. Sin embargo, en el caso de los trastornos reactivos del apego la evidencia disponible es muy limitada en lo que se refiere a las herramientas diagnósticas y las intervenciones. [EN] Introduction Reactive attachment disorder (RAD) arises when a secure attachment to primary caregivers does not develop in early childhood as a result of severe experiences, neglect or deprivation, abuse, or abrupt separation from caregivers between six months and three years of age, or as a result of a lack of adequate response by the caregiver to the child’s communication needs. Objectives To perform a literature review on the assessment, diagnosis and care of reactive attachment disorder. Methods A systematic review of the literature published between 2015-2019 has been carried out (updated to 15/02/2022). A search was conducted on: Medline (PubMed), Embase, Web of Science, Scopus, Cochrane Database of Systematic Reviews (Cochrane Library), Cochrane Central Database of Controlled Trials-Central, PsycINFO, Education Resources Information Center (ERIC), The Campbell Library, Tripdatabase, Prospero, DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effects), Health Technology Assessment (HTA) Database and NHS-EED (National Health System Economic Evaluation Database) Centre for Reviews and Dissemination (CRD), Biblioteca Virtual en Salud.The selection included health technology assessment reports, clinical practice guidelines, systematic reviews, meta-analyses and consensus documents, positions and protocols of Scientific Societies. Results A total of 3 published studies have been selected after screening the literature found in pairs. These are a Health Technology Assessment report, a NICE clinical practice guideline and an AACAP clinical guideline. These studies have used a variety of terminology: severe attachment problems or attachment difficulties (including disorganized attachment patterns and attachment disorders) in the first two; and reactive attachment disorders in the third document. Conclusions For the diagnosis of reactive attachment disorder, it is recommended to use the DSM-V and ICE-10 criteria, and not to use tools for the detection of patterns or difficulties attachment. Psychotherapeutic interventions are recommended to help children with reactive attachment disorders and their caregivers. Therapy is conducted from two different perspectives: with the caregiver alone or with the child-child pair. The use of video-feedback interventions is recommended.There is an extensive literature available in the field of attachment and attachment patterns. However, in the case of reactive attachment disorders the available evidence is very limited in terms of diagnostic tools and interventions.es_ES
dc.description.sponsorshipEste documento ha sido realizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III en el marco de la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para el desarrollo de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS, aprobado en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS de 4 de marzo de 2019 (conforme al Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2019).es_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FIGURAS SIGLAS Y ACRÓNIMOS SUMMARY Introduction Objectives Methods Results 11 Conclusions RESUMEN Introducción Objetivos Metodología Resultados Conclusiones 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo general 2.2. Alcance 3. METODOLOGÍA 3.1. Revisión sistemática de la literatura 3.1.1. Criterios de selección de estudios 4. RESULTADOS 4.1. Revisión sistemática de la literatura 4.1.1. Descripción y calidad de los estudios seleccionados 4.2. Resultados sobre diagnóstico y atención 4.2.1. Diagnóstico del Trastorno Reactivo del Apego 4.2.2. Atención al Trastorno Reactivo del Apego 5. DISCUSIÓN 6. CONCLUSIONES CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES DECLARACIÓN DE INTERESES REFERENCIAS ANEXOS Anexo 1. Estrategia de búsqueda Anexo 2. Resumen estudios incluidos Anexo 3. Herramientas diagnosticas incluidas en la guía NICE diagnósticas Anexo 4. Evaluación de la calidad Herramienta AGREE II Herramienta AGREE II Herramienta AMSTARes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Salud Carlos III (ISCIII). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitaria (AETS) es_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTrastorno reactivo del apegoes_ES
dc.subjectDiagnósticoes_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre diagnóstico y atención al Trastorno Reactivo del Apegoes_ES
dc.typebookes_ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.identifier.doi10.4321/repisalud.14667
dc.description.peerreviewedes_ES
dc.repisalud.centroISCIIIes_ES
dc.repisalud.institucionISCIIIes_ES
dc.identifier.nipoPDF: 834220038, EPUB: 834220043es_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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