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dc.contributor.authorGrinspun, Doris
dc.contributor.authorBajnok, Irmajean
dc.contributor.authorAbad Vásquez, Sonia
dc.contributor.authorAlbornos-Muñoz, Laura 
dc.contributor.authorBell, Barbara
dc.contributor.authorBelmar-Valdebenito, Alejandra
dc.contributor.authorBonner, Rob
dc.contributor.authorBotros, Mariam
dc.contributor.authorDasGupta, Tracey
dc.contributor.authorDavies, Barbara
dc.contributor.authorEsparza-Bohórquez, Maribel
dc.contributor.authorGómez-Díaz, Olga-Lucía
dc.contributor.authorGonzalez-Maria, Esther 
dc.contributor.authorGranados-Oliveros, Lina-Maria
dc.contributor.authorGrdisa, Valerie
dc.contributor.authorHailing, Guo
dc.contributor.authorCanzian, Sonya
dc.contributor.authorCortés, Olga L.
dc.contributor.authorCostantini, Lucia
dc.contributor.authorDabars, Elizabeth
dc.contributor.authorHeatley-O’Neil, Barbara
dc.contributor.authorHo, Edith
dc.contributor.authorHolmes, Carol
dc.contributor.authorHurley, Jennifer
dc.contributor.authorIqbal, Suman
dc.contributor.authorJohn, Sheila
dc.contributor.authorJunqiang, Zhao
dc.contributor.authorKarimi, Bahar
dc.contributor.authorLefebre, Nancy
dc.contributor.authorLijiao, Yan
dc.contributor.authorLloyd, Monique
dc.contributor.authorMalek, Anne-Marie
dc.contributor.authorMacDonald, JoAnne
dc.contributor.authorMcConnell, Heather
dc.contributor.authorMcNeill, Susan
dc.contributor.authorMerali, Sabrina
dc.contributor.authorMo, Josephine
dc.contributor.authorMoreno-Casbas, Teresa 
dc.contributor.authorMulrooney, Lynn-Anne
dc.contributor.authorNaik, Shanoja
dc.contributor.authorO’Leary, Beth
dc.contributor.authorOwusu, Yaw O.
dc.contributor.authorPenney, Tasha
dc.contributor.authorQuinn, Holly
dc.contributor.authorRay, Karen L.
dc.contributor.authorRey, Michelle
dc.contributor.authorRunxi, Tian
dc.contributor.authorSerna Restrepo, Aracelly
dc.contributor.authorSharkey, Shirlee M.
dc.contributor.authorSibbald, Ronald Gary
dc.contributor.authorSilva-Galleguillos, Amalia
dc.contributor.authorSmith, Kyle
dc.contributor.authorSquires, Janet E.
dc.contributor.authorStewart-Pyne, Althea
dc.contributor.authorTaggar, Ru
dc.contributor.authorTimmings, Carol
dc.contributor.authorToor, Gurjit Kaur
dc.contributor.authorVirani, Tazim
dc.contributor.authorWhitney, Leeann
dc.contributor.authorWilson, Rita
dc.contributor.authorYufang, Hao
dc.date.accessioned2022-01-07T08:10:42Z
dc.date.available2022-01-07T08:10:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn9781948057240es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12105/13507
dc.descriptionTeresa Moreno-Casbas, Esther González-María y Laura Albornos-Muñoz, investigadoras de la Unidad de Investigación en Enfermería y Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III son las autoras del capítulo 13: BPSO HOST: un modelo de expansión global. Este libro es traducción del original: Translated from Grinspun, D., & Bajnok, I. (2018). Transforming nursing through knowledge: Best practices for guideline development, implementation science, and evaluation. Indianapolis, IN: Sigma Theta Tau International. Los responsables del proyecto de traducción han sido: Teresa Moreno Casbas, PhD, RN, FEAN, FAAN, y Doris Grinspun, PhD, MSN, BScN, RN, LLD(hon), Dr(hc), O.ONT. El equipo de traducción ha estado formado por: Marta Arroyo, BS; Laura Albornos-Muñoz, MSc, BSc; Noelia Rodríguez Escobar, BS; Esther González-María, PhD, RN; Elvira Casado-Ramirez BS, MSc; Pablo Calvete Pérez; Alejandra Belmar; Amalia Silva; Javiera Chaparro; Maribel Esparza; Olga Lucía Gómez; Patricia Skol.es_ES
dc.description.abstractEste libro nació de un profundo deseo de compartir nuestra experiencia en el desarrollo de un programa de Práctica Clínica Basada en la Evidencia (PCBE) de clase mundial que ha logrado resultados excepcionales a través del uso de las Guías de Buenas Practicas (GBP), transformando la práctica de las enfermeras y enriqueciendo la vida de los pacientes en Ontario, Canadá y el mundo entero. El libro será de interés para aquellos que deseen aprender de la evolución de un programa global exitoso a gran escala enfocado en el avance de la PCBE—evidencia en la educación, evidencia en la práctica clínica, evidencia en los ambientes de trabajo, y evidencia en las políticas—para lograr un cambio profundo a nivel individual, de las organizaciones y de los sistemas sanitarios. También será de interés para investigadores, profesores, formadores del personal y estudiantes, que se beneficiaran de los componentes teóricos relacionados con todos los aspectos del desarrollo de las guías, la ciencia de la implantación y la evaluación de resultados. Inspirara a las organizaciones de salud de cualquier sector y las invitara a unirse a este fenomenal movimiento colectivo para optimizar los resultados de sus pacientes y de la propia organización. El objetivo de este libro es compartir la extraordinaria evolución con propósito del Programa de Guías de Buenas Practicas de la RNAO (GBP), desde su creación en 1998 hasta su posición destacada, hoy en día, en el ámbito de la enfermería y los servicios de salud internacionales. Esta evolución intencionada está presente en la conceptualización y el enfoque programático, así como dentro y a través de los tres pilares del programa, desde el desarrollo de las guías, la implantación y la evaluación.es_ES
dc.description.tableofcontentsUNIDAD 0. PREPARANDO EL ESCENARIO: 1. Transformar la enfermería a través del conocimiento: los fundamentos conceptuales y programáticos del programa de guías de buenas prácticas de RNAO. UNIDAD 1. EL DESARROLLO DE LA GUÍA: EL PRIMER PILAR PARA EL ÉXITO: 2. La anatomía de un riguroso proceso de desarrollo de una guía de buenas prácticas. 3. Creación de entornos laborales saludables: facilitando la excelencia clínica. UNIDAD 2. CIENCIA DE LA IMPLANTACIÓN: SEGUNDO PILAR PARA EL ÉXITO: 4. Forjando el camino con la ciencia de la implantación. 5. La tecnología como elemento facilitador de la práctica basada en la evidencia. 6. BPSO—centros comprometidos con la excelencia en cuidados: la ciencia de la implantación en su máxima expresión. 7. Los BPSO pioneros: crear, sostener y expandir las culturas basadas en la evidencia a través de la designación de BPSO. 8. Creando culturas basadas en la evidencia a lo largo del sistema de salud. 9. Mejorar el currículo de enfermería basado en la evidencia y la competencia en la práctica basada en la evidencia. UNIDAD 3. AMPLIACIÓN HACIA ARRIBA, HACIA FUERA Y EN PROFUNDIDAD: INICIATIVAS DE IMPLANTACIÓN EN TODO EL SISTEMA: 10. Ampliación hacia arriba y hacia fuera: iniciativas de implantación en todo el sistema. 11. Práctica basada en la evidencia en los cuidados de larga duración. UNIDAD 4. INSPIRAR Y GESTIONAR LA IMPLANTACIÓN A ESCALA GLOBAL: 12. La difusión global de las guías de RNAO: la sostenibilidad y fidelidad de la designación de BPSO. 13 BPSO HOST: Un modelo de expansión global. 14. Superar las diferencias de contexto y de idioma: los BPSO pioneros en China. 15. La experiencia BPSO latinoamericana: un modelo de consorcio. UNIDAD 5. EVALUAR LOS RESULTADOS, DEMOSTRAR SUS EFECTOS: EL TERCER PILAR PARA EL ÉXITO: 16. Evaluación del impacto de las guías: desarrollo y perfeccionamiento de NQUIRE®. 17. Relación calidad-precio: medición del impacto económico de los BPSO en Australia. UNIDAD 6. PRÓXIMAS ETAPAS: DE LA PRÁCTICA A LAS POLÍTICAS: 18. Inspirando cambios de gran escala para mejorar la salud de las personas: de la práctica basada en la evidencia a la política basada en la evidencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSigma Theta Tau International es_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectCuidadoses_ES
dc.subjectGuías de Buenas Practicases_ES
dc.subjectPráctica basada en la evidenciaes_ES
dc.subjectPolíticas de salud basadas en la evidenciaes_ES
dc.subjectSistemas de saludes_ES
dc.subjectExcelencia clínicaes_ES
dc.subjectEvidencia en cuidadoses_ES
dc.subjectBest Practice Spotlight Organizations (BPSO)es_ES
dc.subjectModelo BPSOes_ES
dc.subjectRegistered Nurses' Association of Ontario (RNAO)es_ES
dc.subjectPrograma de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC)es_ES
dc.subjectSeguridad del pacientees_ES
dc.titleTransformar la enfermería a través del conocimiento. Desarrollo de guías de buenas prácticas, ciencia de la implantación, y evaluación.es_ES
dc.typebookes_ES
dc.description.peerreviewedes_ES
dc.repisalud.centroISCIIIes_ES
dc.repisalud.institucionISCIIIes_ES
dc.rights.accessRightsembargoed accesses_ES


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