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dc.contributor.authorSainz Pinós, Coral
dc.contributor.authorLópez Triverio, Pablo Federico
dc.contributor.authorMaestre Naranjo, María
dc.contributor.authorBorda Olivas, Jenry
dc.contributor.authorCabrero Martín, Belén
dc.contributor.authorRodriguez de la Pinta, María Luisa
dc.date.accessioned2021-02-22T09:08:24Z
dc.date.available2021-02-22T09:08:24Z
dc.date.issued2011-03
dc.identifier.citationMed Segur Trab 2011; Vol.57 Nº 222;5-14es_ES
dc.identifier.issn0465-546xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12105/11957
dc.descriptionArtículos especialeses_ES
dc.description.abstract[ES] Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el 25% de la violencia en el trabajo se produce en el sector sanitario, debido al estrecho contacto con usuarios. Por este motivo, mediante la elaboración de un protocolo y en cumplimiento de la Orden 212/2004, de 4 de Marzo, del Consejero de Sanidad y Consumo, el presente artículo pretende establecer las pautas de actuación que deben llevar a cabo el trabajador, su mando y el resto de instancias implicadas de un centro de atención primaria, ante una situación conflictiva con los ciudadanos (pacientes, familiares y acompañantes de los mismos), en el que medie cualquier tipo agresión verbal, física o psíquica. La población diana de este protocolo son el trabajador expuesto y todos los usuarios del sistema sanitario. Con esto, se pretende mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del ámbito sanitario. [EN According to the International Labour Organization (ILO), 25% of workplace violence occurs in the health sector, due to close contact with customers. By developing a protocol and in compliance with the Order 212/2004, 4 March , Health Advisor, this article aims to establish guidelines for action to be carried out by the worker, his boss and all other employees involved in a conflictive situation in a primary care center when in contact with citizens (patients, family members ), in which there is any type of verbal, physical or mental aggression. The target population of this protocol are exposed workers and all users of the health system. This protocol aims to improve safety and health conditions in health sector workers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) es_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSituaciones conflictivases_ES
dc.subjectAtención Primariaes_ES
dc.subjectCiudadanoses_ES
dc.subjectProtocoles_ES
dc.subjectConflictive situationses_ES
dc.subjectPrimary Carees_ES
dc.subjectCitizenses_ES
dc.titleProtocolo de actuación frente a situaciones conflictivas con los ciudadanos en centros de atención primariaes_ES
dc.title.alternativeAction protocol against conflictive situations with citizens in primary care centresen
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.format.volume57es_ES
dc.format.number222es_ES
dc.format.page5-14es_ES
dc.description.peerreviewedNoes_ES
dc.identifier.e-issn1989-7790es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=13/09/2012-59941fc64ees_ES
dc.identifier.journalMedicina y Seguridad del trabajoes_ES
dc.repisalud.centroISCIIIes_ES
dc.repisalud.institucionISCIIIes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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