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dc.contributor.authorCantor Cutiva, Lady Catherine
dc.contributor.authorMuñoz Sánchez, Alba Idaly
dc.date.accessioned2021-02-12T12:20:32Z
dc.date.available2021-02-12T12:20:32Z
dc.date.issued2009-09
dc.identifier.citationMed Segur Trab 2009; Vol.55 Nº 216;26-34es_ES
dc.identifier.issn0465-546Xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12105/11885
dc.descriptionArtículos originaleses_ES
dc.description.abstract[ES] Introducción: En el sector de la docencia una situación frecuente son las precarias condiciones acústicas de las aulas. Objetivo: Caracterizar las condiciones acústicas de algunas aulas de una universidad pública en Bogotá. Material y Métodos: Durante el I semestre del 2009 se realizó un estudio descriptivo transversal, seevaluaron 25 salones de una universidad pública de Bogotá, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria según los reportes de docentes previamente entrevistados. Resultados: De los 25 salones medidos en la facultad 1 el 63,63% de los salones medidos presentó muy mala acústica según el índice de Acústica Total, mientras que en la Facultad 2 el 40% de los salones tuvo mala acústica, y en la Facultad 3 el 33,3% presentó acústica mala. Conclusiones: La ausencia de estudios en los que se reporten mediciones objetivas de tiempo de reverberación (TR) e inteligibilidad evidencia la necesidad de realizar disertaciones de este tipo buscando generar herramientas que permitan mejorar las condiciones de salud, trabajo y vida de este grupo ocupacional.[EN] Introduction: Teachers complain about bad acoustic conditions in their classroom frequently. Aim: to describe some classroom acoustic conditions at Colombian Estate University in Bogotá city. Material and Methods: a transversal descriptive study was development in the first semester of 2009, 25 classrooms was measured at Colombian University in Bogota City, this classroom was selected randomized way according preview teachers evaluated reporting. Results: about 25 measured classroom at Faculty 1 63.63% of classroom had acoustic bad according Total Acoustic Index, while at Faculty 2 40% of classroom has bad acoustic, and Faculty 3 33.3% had bad acoustic. Conclusions: studies to report reverberation time (TR) and intelligibility objectives measurements are a few, this exposed it is necessary to do dissertations to investigate and to contribute tools according to determinate better health, job and life conditions in this occupational group.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) es_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAcústicaes_ES
dc.subjectErgonomíaes_ES
dc.subjectProceso de trabajoes_ES
dc.subjectAcoustices_ES
dc.subjectWork processes_ES
dc.subjectErgonomicses_ES
dc.titleCondiciones acústicas de las aulas universitarias en una Universidad pública en Bogotáes_ES
dc.title.alternativeClassroom acoustics conditions at public University in Bogotáen
dc.title.alternativeClassroom acoustics conditions at public University in Bogotáes_ES
dc.typeresearch articlees_ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.format.volume55es_ES
dc.format.number216es_ES
dc.format.page26-34es_ES
dc.identifier.doi10.4321/S0465-546X2009000300004es_ES
dc.description.peerreviewedNoes_ES
dc.identifier.e-issn1989-7790es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4321/S0465-546X2009000300004es_ES
dc.identifier.journalMedicina y Seguridad del Trabajoes_ES
dc.repisalud.centroISCIIIes_ES
dc.repisalud.institucionISCIIIes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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