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dc.contributor.authorPlaza-Ramos, Jose A. 
dc.contributor.authorPrimo-Peña, Elena 
dc.contributor.authorBojo Canales, Cristina 
dc.contributor.authorMolina, Pampa
dc.contributor.authorGrupo de Análisis Científico de Coronavirus del ISCIII (GACC-ISCIII)
dc.date.accessioned2020-05-19T13:06:20Z
dc.date.available2020-05-19T13:06:20Z
dc.date.issued2020-04-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12105/10211
dc.descriptionEste informe está realizado con la evidencia científica disponible en la fecha de su elaboración y podrá ser actualizado si surgen nuevas evidencias.es_ES
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 está poniendo de mayor relieve la evolución que la difusión y la comunicación de la ciencia ya llevan tiempo experimentando. Tanto la ciencia como su difusión están viviendo un punto de inflexión y algunos de los cambios que se observaban en los últimos años se están acelerando y están ganando relevancia con la cobertura informativa del nuevo coronavirus. Para entender estos cambios hay que saber de qué manera se difunde la ciencia. En el ámbito profesional, una de las principales formas que tiene la comunidad investigadora de dar a conocer su trabajo es la publicación de artículos científicos, que describen en revistas científicas las investigaciones y sus resultados. Estos artículos, que se publican en revistas de diferente prestigio, son revisados y evaluados por otros investigadores antes de salir a la luz, proceso que se conoce como ‘revisión por pares’ o ‘peer review’. Esta es una de las características del método científico, un consenso profesional que también obliga a que los resultados de una investigación sean reproducibles para considerarlos como válidos. Una vez publicados en revistas científicas, para acceder a los artículos científicos la comunidad investigadora debe pagar tasas. En las últimas décadas está cobrando relevancia el ‘Open Access’ o ‘Acceso Abierto’, un movimiento que promueve un acceso libre y sin restricciones a la información producida por los investigadores, así como su reutilización. Este concepto trata de cambiar el modelo establecido, en el que la comunidad investigadora no siempre tiene un acceso fácil y gratuito al trabajo de sus colegas. Al respecto, la existencia de repositorios de los llamados ‘preprints’ -artículos científicos que aún no han sido revisados ni publicados en una revista científica- supone otro factor en la ecuación de la difusión de la ciencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectCoronaviruses_ES
dc.subjectSARS-CoV-2es_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.subjectConocimiento científicoes_ES
dc.subjectDifusión de la cienciaes_ES
dc.subjectOpen Accesses_ES
dc.subjectAcceso Abiertoes_ES
dc.subject.meshCoronavirus Infections es_ES
dc.titleInforme del grupo de análisis científico de coronavirus del ISCIII (GACC-ISCIII). Difusión y comunicación de la cienciaes_ES
dc.title.alternativeInforme del grupo de análisis científico de coronavirus del ISCIII (GACC-ISCIII)es_ES
dc.typetechnical reportes_ES
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.relation.publisherversionhttps://www.conprueba.es/difusion-y-comunicacion-de-la-cienciaes_ES
dc.repisalud.centroISCIIIes_ES
dc.repisalud.centroISCIIIes_ES
dc.repisalud.institucionISCIIIes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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