Medicina y Seguridad del Trabajo - 2009 - Vol. 55
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Medicina y Seguridad del Trabajo - 2009 - Vol. 55 by Publisher "Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT)"
Now showing 1 - 20 of 45
Results Per Page
Sort Options
Publication Aceptación de los dispositivos de bioseguridad de material corto-punzante en personal de enfermería de un hospital terciario(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-06) Jiménez Bajo, L.; Serrano Ramos, Cristina; Valle Robles, María Luisa; Bardón Fernández Pacheco, Ignacio; O´Connor Pérez, Silvia; Caso Pita, Covadonga[ES] El objetivo de este estudio es evaluar la aceptación entre el personal de enfermería de los dispositivos de bioseguridad de material corto-punzante tras 20 meses de su implantación en un hospital terciario y su comparación con los resultados obtenidos en el estudio piloto previo a la implantación. Se realiza estudio descriptivo transversal en 5 servicios del hospital, Nefrología, Medicina Interna, Infecciosas, Unidad de Críticos y Cirugía General antes y tras 20 meses de implantación de los dispositivos. El cuestionario recoge variables como seguridad de usuario, comodidad y sencillez de uso, tiempo de maniobra y seguridad del paciente de cinco dispositivos, agujas intramusculares, agujas subcutáneas, jeringas de gasometría, catéter intravenoso y aguja de diálisis; valoración global de la importancia del uso generalizado de los dispositivos y necesidad de más información/ formación. El 62% considera importantísimo el uso generalizado de dispositivos de seguridad. Tras 20 meses de implantación, la aceptación de los dispositivos entre el personal de enfermería parece mayor, aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas. Es necesario aumentar el período de estudio y reforzar las medidas de información-formación entre otras propuestas, ya que contribuyen a su mayor aceptación la frecuencia de utilización y la información/ formación recibida. [EN] The purpose of this study is asses the acceptance of the safety devices in nursing staff after 20 months of implementation in general hospital and compare the results with pilot study before implementation. A descriptive study was conducted in 5 hospital services: Nephrology, Internal Medicine, Infectous Diseases Service, Intensive Care and General Surgery. The questionnaire includes following variables: user safety, comfort and ease of use, time to maneuver and patient safety of the five devices, intramuscular needle, needle subcutaneous, syringe of gas, intravenous catheters and needle of dialysis; overall assessment of the importance of widespread use of devices and the need for more information. 62% of respondents consider import the widespread use of devices. After 20 months of implementation, the acceptance of the devices among nursing staff appeared to be higher, even these differences are not statistically significant. It is necessary to increase the study period and strengthening the information/ training measures as they contribute to their greater acceptance, the frequency of use and the information received.Publication Adherencia al tratamiento en trabajadores de la Administración Pública: factores relacionados con la salud y el bienestar(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-06) Pozo Muñoz, Carmen; Alonso Morillejo, Enrique; Martos Méndez, Mª José; Salvador Ferrer, Carmen María; Martínez Casado, Mª Jesús[ES] Objetivos: a) Analizar los niveles de adherencia al tratamiento por parte de los trabajadores estudiados; b) determinar los factores relacionados con el incumplimiento terapéutico y, por ende, con la salud y el bienestar de los participantes en el estudio y c) sentar las bases para el diseño futuro de estrategias de intervención preventiva. Métodos: El estudio se llevó a cabo durante el año 2008 en el Servicio de Prevención de los Servicios Centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello, se diseñó un cuestionario aplicado a cada paciente (trabajador) en el que se recogen, además de las variables sociodemográficas, el tipo de enfermedad, tipo de tratamiento, razones de incumplimiento, apoyo social, salud y bienestar subjetivo. Resultados: Los análisis muestran que la adherencia a la medicación se da en mayor medida que la relacionada con la dieta y/o ejercicio físico. Entre los motivos de incumplimiento se señala especialmente el olvido, seguido del temor a los efectos secundarios. Existen diferencias en salud y bienestar entre quienes siguen las recomendaciones y quienes no; aquélla son estadísticamente significativas en la dieta y el ejercicio físico. El apoyo social juega un papel importante en la adherencia, en la salud y el bienestar subjetivo. Conclusiones: El conocimiento de los factores relacionados con el incumplimiento terapéutico y su vinculación con la salud y el bienestar ayuda a planificar actuaciones encaminadas a la prevención de la enfermedad en el ámbito laboral.[EN] Objectives: a) to analyse the levels of adherence to treatment by the workers studied, b) to determine the factors related to therapeutic failure and thus to participants´ health and well-being and c) to make the design of future preventive strategies. Methods: The study was carried out during 2008 in the Prevention Service of Central Services, National Institute of Social Security. A questionnaire was designed and applied to each patient (employee). This instrument contains the type of disease, treatment, reasons for non-compliance, social support, health and subjective well-being, in addition to sociodemographic variables. Results: The analysis shows that adherence to medication is higher than adherence to diet and/or exercise. Among the reasons for non-compliance are oversight and the fear of side effects. There are differences in health and well-being between those who follow recommendations and those who don´t. These differences are significant statistically in diet and exercise. Social support plays an important role in adherence, health and subjective well-being. Conclusions: Knowledge of factors related to therapeutic failure and its relationship to health and well-being helps to plan actions to prevent the disease in the workplace.Publication Burnout y prescripción de incapacidad temporal(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-06) S.Diana Domínguez, Ismael[ES] La incapacidad temporal se define como aquella situación en la que se halla untrabajador como consecuencia de una alteración de su estado de salud que precisa asistencia sanitaria y que le imposibilita temporalmente para trabajar. Estos trabajadores tendrán derecho a percibir un subsidio económico con el fin de paliar la ausencia de salarios derivada de la imposibilidad de trabajar. La gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes se produce en el ámbito de los servicios públicos de salud interviniendo en su gestión médica también los servicios médicos de la inspecciónsanitaria, de la inspección del INSS y de las propias mutuas; además no en el 100% de los casos si la contingencia de origen es profesional, su gestión corresponde a las mutuas. Dicha gestión, ocasiona una serie de gastos económicos que deben ser controlados para el beneficio del país por ello decidimos que el objeto de este estudio sea la prevalenciadel burnout en una muestra de médicos asistenciales de una M.A.T.E.P.S.S. su relación con una serie de variables sociodemográficas y laborales y si éstas y/o el burnout influyensobre la prescripción de bajas laborales.[EN] Objetive: Find the level of work satisfaction in a sample of doctors inside a mutual society of industrial accidents and occupational diseases (MATEPSS). In this report, the relation between work satisfaction, sociodemographics and industrial factors, and its influence on temporary sick leave is shown. Teaching aid and method: A transverse study has been carried out on a final sample of 156 doctors (whole sample: 250 doctors) belonging to MATEPSS. The doctors are distributed in all Spanish geography. “The Maslach burnout inventory” was given to them. This questionnaire measures the burnout in its three sections: emotional tiredness, depersonalization and personal accomplishment. Another questionnaire was given also to them. This one, elaborated by the author, measures socio-demographics variables. On 131 doctors of the previous sample, it was made a study about the influence of burnout and socio-demographics variables on sick-leave prescriptions. Statistics-packet SPSS was used. Two different statistics methods were carried out in order to compare our results. First method (method 1 from now on) consists of the calculation of a “Ψ2 ” between all the variables had and, from this point, the calculation of a logistic binary regression between the variables that have emerged significant. Second statistic method (method 2 from now on) consists of the calculation of a logistic regression step by step conditioned to the significance coefficient. Results: Method 1 showed that the possibility of suffer high level of emotional tiredness is connected with feeling of lack of resources and time with statistical significance (p<0,05). Unhappiness with the job, wishes of a professional change, and the felling that personal life is affected by working problems are also connected with it in the same proportion. The high level of depersonalization resulted connected with the feeling of lack of resources, unhappiness with the work carried out and the feeling of a frequent interference in the work by a superior. On the other hand, protective-factors against depersonalization are being woman and working exclusively inside of mutual society. The absence of personal accomplishment resulted linked with statistical significance to the feeling of non-fulfillment with professional aspirations and the thought that workers do not develop correctly their duties due to a lack of training. Wishes of company change and the frequent interference in the work by a superior are also linked to it in the same ratio. In relation to factors connected with hyper-prescription of sick-leaves with method 1 it can be concluded they are connected with statistical significance to the lack of time and human resources. With method 2, the results are different. In this case, hyper-prescription appears also linked to variable “interference in the work by a superior” and the variable “lack of human-resource feeling” disappears.Publication Calidad de Vida Profesional y Burnout en Técnicos de Drogodependencias: Análisis Comparativo con otros Grupos Profesionales(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-12) García Barquero, Ignacio; Gálvez Herrer, Macarena; Rodríguez Muñoz, Alfredo[ES] Introducción: Es comúnmente aceptado que el grado de satisfacción o bienestar de los trabajadores en su entorno profesional se relaciona de forma directa con la productividad y calidad del servicio prestado. En el caso de los técnicos de drogodependencias los estudios realizados sobre calidad de vida profesional son particularmente escasos, siendo ésta una población sometida a importantes estresores laborales relacionados con la carga emocional de la tarea, tipo de pacientes, necesidad de trabajo en equipo, etc.Objetivo: El objetivo principal es analizar la relación existente entre la calidad de vida profesional y el desgaste profesional en técnicos de drogodependencias, comparando este grupo profesional con otros profesionales sanitarios que realizan su labor en otros campos y con profesionales no sanitarios. Material y método: Se ha realizado un estudio transversal y descriptivo en una muestra total de 233 sujetos. El 33% (n =77) desarrollan su actividad laboral en el ámbito de las drogodependencias, 79 sujetos (33.3%) ejercen su profesión en el área sanitaria, y las 77 personas restantes (33%) pertenecen al grupo de población general trabajadora. Todos ellos contestaron de forma anónima el Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP 35) y el Maslach Burnout Inventory (MBI). Resultados y conclusiones: Los profesionales de drogodependencias presentan menores puntuaciones de de calidad de vida profesional y mayores de desgaste profesional que otros grupos profesionales, siendo ésta diferencia significativa respecto al grupo de trabajadores no sanitarios. Aspectos de la calidad de vida profesional tales como la carga de trabajo, la motivación intrínseca y el apoyo directivo tienen efectos directo sobre algunos de los componentes del desgaste profesional, confirmando la importancia de la misma en la prevención de un riesgo psicosocial del trabajo como es el desgaste profesional.[EN] Introduction: It is widely known that employees’ job satisfaction and well-being is related to its productivity and quality of work. In the case of drug dependence technicians, existing research about its professional quality of life is scarce, being this a group exposed to several job stressors linked to emotional workload, patients, work team, etc. Aim: The main purpose is to analyze the relationship between professional quality of life and burnout in drug dependence technicians, compared to other sanitary and no sanitary professionals groups. Material and method: A descriptive and cross-sectional study was carried out in a sample of 233. 33% (n =77) are workers of drug dependence sector, 79 subjects work at sanitary area, and the rest of the sample (n =77) are general working population. All participants completed anonymously the Professional Quality of Life Questionnaire and the Maslach Burnout Inventory. Results and conclusions: Drug dependence professionals showed lower professional quality of lifescores and higher of burnout than other groups. Several aspects of professional quality of life such as workload, intrinsic motivation, and supervisor support showed a main effect on burnout, confirming its importance in preventing burnoutPublication Calidad y Servicios de Prevención de Riesgos Laborales(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-09) Castellá López, José LuisUno de los principales problemas identificados en el citado diagnóstico fue el hecho, relativamente generalizado, de que el empresario asumía la prevención como una obligación, pero no como una actividad que debía realizarse en la empresa y por la empresa; lo que hacía era “encargar la prevención a los especialistas”, es decir, a los Servicios de prevención y, preferentemente, a los Servicios de prevención ajenos. Teniendo en cuenta que el empresario, en general, no disponía de personal propio con conocimientos para juzgar la calidad de las actuaciones concertadas, los factores que a menudo motivaban la elección de uno u otro Servicio eran, por un lado, el precio del servicio y, por otro, el volumen de los informes elaborados por éste, los cuales pasaban a ser considerados por el empresario como la prueba de que cumplía con sus obligaciones preventivas y, por tanto, no iba a ser sancionado. En este contexto no es de extrañar que la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales, tuviera entre sus objetivos “reforzar la necesidad de integrar la prevención de los riesgos laborales en los sistemas de gestión de las empresas” y “fomentar una auténtica cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo, que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y proscriba el cumplimiento meramente formal o documental de tales obligaciones”.Publication El calzado laboral en el medio sanitario(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-09) Caballero López, José Enrique[ES] Caso clínico de una microbióloga con amplia experiencia, que sufre una inoculación accidental al manipular una cepa pura de Mycobacterium tuberculosis. Se pincha en la cara lateral externa de la falange distal del dedo índice, atravesando el guante con la aguja contaminada. (Imagen 1). La trabajadora procede de forma inmediata a la limpieza de la herida. El Servicio de Prevención, registra la inoculación como accidente de trabajo. A las tres semanas del accidente, aparece en el lugar de la inoculación una pápula eritematosa levemente dolorosa a la presión que va creciendo hasta alcanzar un tamaño de 1,5–2 cm., sin adenopatías axilares, ni clínica general. (Imagen 2) Se procede a la exéresis y biopsia de la lesión. Informe anatomopatológico: Inflamación crónica granulomatosa tuberculoide muy sugestiva de tuberculosis cutánea. Microbiología: dudosos bacilos ácido alcohol resistentes (BAAR) Cultivo: positivo a Mycobacterium tuberculosis. Ambas cepas presentan la misma identidad. Diagnóstico: tuberculosis cutánea El SPRL realiza la comunicación de Enfermedad Profesional según el RD 1299/2006, de 10 de diciembre. Se realiza valoración y seguimiento en el Servicio de Medicina Interna, iniciando tratamiento de tuberculosis..[EN] Clinical case of a microbiologist with wide experience, which is inoculated accidental when Mycobacterium’s pure strain manipulates tuberculosis; it (she) pricks itself in the lateral external face of the phalanx distal of the forefinger, crossing the glove with the contaminated needle. Immediate treatment of the wound. The Service of Prevention, he registers the inoculation as accident of work. To three weeks a slightly painful pápula eritematosa appears in the place of the inoculation to the pressure that is growing until a size reaches 1,5–2 cm., without adenopatías axyllaris, not general clinic. Exéresis and biopsy of the same one, pathological anatomy: chronic inflammation very suggestive granulomatosa tuberculoide of cutaneous tuberculosis, microbiology: doubtful BAAR (Acid bacillus resistant alcohol), I cultivate: positive to Mycobacterium tuberculosis. Both vine–stocks present the same identity. Diagnosis: cutaneous tuberculosis. The occupational risk prevention department realizes the communication of Occupational disease according to the RD 1299/2006, of December 10. Follow–up for Internal Medicine, starting treatment of TB.Publication Condiciones acústicas de las aulas universitarias en una Universidad pública en Bogotá(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-09) Cantor Cutiva, Lady Catherine; Muñoz Sánchez, Alba Idaly[ES] Introducción: En el sector de la docencia una situación frecuente son las precarias condiciones acústicas de las aulas. Objetivo: Caracterizar las condiciones acústicas de algunas aulas de una universidad pública en Bogotá. Material y Métodos: Durante el I semestre del 2009 se realizó un estudio descriptivo transversal, seevaluaron 25 salones de una universidad pública de Bogotá, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria según los reportes de docentes previamente entrevistados. Resultados: De los 25 salones medidos en la facultad 1 el 63,63% de los salones medidos presentó muy mala acústica según el índice de Acústica Total, mientras que en la Facultad 2 el 40% de los salones tuvo mala acústica, y en la Facultad 3 el 33,3% presentó acústica mala. Conclusiones: La ausencia de estudios en los que se reporten mediciones objetivas de tiempo de reverberación (TR) e inteligibilidad evidencia la necesidad de realizar disertaciones de este tipo buscando generar herramientas que permitan mejorar las condiciones de salud, trabajo y vida de este grupo ocupacional.[EN] Introduction: Teachers complain about bad acoustic conditions in their classroom frequently. Aim: to describe some classroom acoustic conditions at Colombian Estate University in Bogotá city. Material and Methods: a transversal descriptive study was development in the first semester of 2009, 25 classrooms was measured at Colombian University in Bogota City, this classroom was selected randomized way according preview teachers evaluated reporting. Results: about 25 measured classroom at Faculty 1 63.63% of classroom had acoustic bad according Total Acoustic Index, while at Faculty 2 40% of classroom has bad acoustic, and Faculty 3 33.3% had bad acoustic. Conclusions: studies to report reverberation time (TR) and intelligibility objectives measurements are a few, this exposed it is necessary to do dissertations to investigate and to contribute tools according to determinate better health, job and life conditions in this occupational group.Publication Diagnóstico y tratamiento de la dependencia de alcohol(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-03) Ochoa Mangado, Enriqueta; Madoz Gurpide, Agustín; Vicente Muelas, Natividad[ES] Se describen los aspectos fundamentales del diagnóstico de la dependencia de alcohol y de los tratamientos para su dependencia. Se analizan los pasos para un diagnóstico sistematizado (criterios DSM-IV y CIE 10, cuestionarios diagnósticos de dependencia de alcohol y marcadores biológicos) y el tratamiento realizado para la deshabituación. [EN] We describe the fundamental aspects of the diagnosis of dependence of alcohol and the treatment for alcohol dependence. We analyse the steps taken for a systematic diagnosis (DSM-IV criteria and CIE 10 criteria, diagnostic surveys of alcohol dependence and biological markers) and the treatment fordeshabituation.Publication Disruptores endocrinos utilizados en la industria textil-confección en España(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-03) Gadea, Rafael; Mundemurra, Laura; Santos, Tatiana; Jiménez, Ruth; Garcia, Ana[ES] Introducción: Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar el sistema hormonal. Estas sustancias se utilizan en distintos procesos de la industria del textil-confección. Objetivos: Identificar las sustancias con efectos de disrupción endocrina utilizados en la industria del textil y la confección en España para prevenir la exposición de los trabajadores a estas sustancias. Material y métodos: En el estudio participaron 65 empresas de siete comunidades autónomas, seleccionadas mediante acuerdo entre las organizaciones empresariales y sindicales del sector. Técnicos de salud laboral de las federaciones sindicales visitaron las empresas participantes y recogieron información sobre los productos químicos utilizados mediante observación de etiquetas y fichas de datos de seguridad y mediante entrevistas con técnicos de prevención, trabajadores designados, delegados de prevención y trabajadores utilizando cuestionarios estandarizados. Resultados: Las empresas participantes cubren un amplio rango de actividades propias del sector, siendo la mayoría de ellas de tamaño medio (entre 51 y 250 trabajadores, n=39). Se identificaron diecisiete sustancias diferentes con efectos de disrupción endocrina utilizadas en distintos puestos de trabajo, incluyendo preparación de fibras y tejidos, lavado, tintado o acabado textil, entre otros. Conclusiones: Serían necesarios estudios que permitieran cuantificar el nivel de exposición en los puestos identificados para priorizar las medidas preventivas necesarias. [EN] Introduction: Endocrine disruptors are chemicals which can affect hormonal system in human beings. These substances are used in several processes in the textile industry. Objectives: Identifying chemicals with endocrine disruption potential used in Spanish textile industry to promoting risk prevention in exposed workers. Material and methods: The study includes 65 companies located in seven different Spanish regions and selected through management and trade union organizations agreement. Occupational health technicians from the local trade unions visited participating companies and gathered information about chemicals in use through observation of available labels and safety data sheets and through personal interviews with technicians, safety representatives and workers using standardized questionnaires. Results: Participating companies cover a wide range of typical activities in the textile industry, most of them being medium sized (51-250 workers, n=39). Seventeen different chemicals acting as endocrine disrupters were identified in a variety of jobs, including fibre and tissues elaboration, washing, dyeing and finishing, among other. Conclusions: It would be needed to evaluate the level of exposure to endocrine disruptors in these tasks in order to prioritize necessary preventive actions.Publication Don Juan Huarte de San Juan: El doctor que anticipó la melancolía de Don Quijote(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-03) García Martín, Pedro[ES] El estado de enajenación del ingenioso hidalgo don Quijote lo había aprendido Cervantes a través del doctor Juan Huarte San Juan, autor del famoso ensayo Examen de ingenios, donde formula la teoría de los humores para explicar el cuerpo y el carácter del hombre. En este artículo, pues, repasaremos la biografía de este personaje, analizaremos la formación de los médicos en las universidades de la España del Siglo de Oro, la influencia del Examen en la Europa de su tiempo y en la obra cervantina a través de la melancolía de don Quijote y de la locura del Licenciado Vidriera. Para terminar con la aplicación literaria de las tesis sobre ingenios que definiera nuestro dilecto médico de resonancia mundial. [EN] Cervantes learned about Don Quixote’s derangement through Juan Huarte de San Juan’s famous treatise Examen de ingenios, where he deployed the humoral theory to explain human body and character. In this article Huarte’s biography will be summarized, analyzing the academic background of golden age Spanish doctors, and the impact of Examen in Early Modern Europe and in Cervante’s work by examining Don Quixote’s melancholy and Licenciado Vidriera’s madness. Finally, I will show how the internationally famous Spanish doctor’s thesis was used in literature.Publication E-Salud en Medicina del Trabajo como Oportunidad de Mejora en la Atención a la Enfermedad Profesional(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009) Maqueda-Blasco, JeronimoEl actual desarrollo de las Tecnologías de la Información (TIC) y Comunicación aplicadas a la práctica de la medicina, conocida con el término de e-Salud permiten que servicios no especializados dispongan de asesoramiento en diferentes especialidades médicas.La aplicación de la Telemedicina ha sido evaluada en diferentes ámbitos clínicos como la dermatología y la neurología, en este sentido destaca el informe elaborado por la Agencia de Evaluación Tecnologías Sanitarias del ISCIII (Tele-dermatología, Revisión sistemática y evaluación económica), que pone de manifiesto un alto nivel de evidencia científica y grado de recomendación, en los siguientes aspectos del manejo clínico de este tipo de patología: - Reducción del número de consultas hospitalarias (nivel de evidencia Ib y Grado de Recomendación A). - Desde la perspectiva institucional la tele-dermatología resulta más económica que la asistencia convencional (nivel de evidencia IIb y Grado de Recomendación B). - La tele-dermatología ha obtenido niveles de satisfacción elevado entre los pacientes atendidos (nivel de evidencia Ib y Grado de Recomendación A). - La tele-dermatología ha obtenido niveles excelentes de satisfacción entre lo dermatólogos que la practican (nivel de evidencia Ib y Grado de Recomendación A).Publication Efecto de la exposición a ruido en entornos laborales sobre la calidad de vida y rendimiento(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009) Ordaz Castillo, Elena; Maqueda-Blasco, Jeronimo; Asúnsolo Del Barco, Ángel; Silva Mato, Agustín; Gamo González, María Fe; Cortes-Barragan, Rosana; Bermejo-Garcia, Eva[ES] Objetivos: La exposición laboral a ruido origina efectos sobre la salud de carácter no auditivo. El objetivo de este estudio es estimar la asociación entre exposición a ruido en entornos laborales y la aparición de alteraciones en la conducta, rendimiento y síntomas psicosomáticos. Metodología: Estudio de prevalencia a partir de datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo analizando como variable independiente la exposición a ruido y como variables dependientes los "síntomas que manifiesta el trabajador" tratados de forma individual o por grupo de síntomas según su naturaleza: conductual, psicosomáticos y rendimiento. La asociación entre exposición y efecto se analizó mediante la prueba de X2 y se calculó el OR de prevalencias ajustado por ritmo de trabajo (IC95%) para medir la asociación entre "exposición a ruido" y grupos de síntomas de forma cruda en el conjunto de la población y de forma estratificada por ramas de actividad. Resultados: El 36,5% de la población trabajadora está expuesta a ruido en su puesto de trabajo. Se observa una mayor prevalencia de los grupos de síntomas conductuales, psicosomáticos y de rendimiento (p<0,001) entre los trabajadores expuestos a ruido frente a no expuestos. La rama de Actividades Sanitarias presenta los mayores valores de OR para el grupo de síntomas conductuales (OR=2,53 [1,71-3,75]) y de rendimiento (OR=2,26, [1,43-3,56]) y la Industria Química presenta el mayor grado de asociación entre exposición a ruido y síntomas psicosomáticos (OR=5,37, [1,13-25,55]). Conclusiones: Se observa una asociación estadísticamente significativa entre exposición a ruido y alteraciones de conducta, rendimiento y síntomas psicosomáticos en la población trabajadora española.[EN] Aims: Occupational noise exposure could produce extra-auditory effects. The purpose of this study was to investigate whether occupational noise exposure can influence human behaviour, performance and development of psychosomatic symptoms. Methodology: Cross-sectional study, from the Data-base of Spanish VI National Survey on Working Conditions, "noise exposure" has been analyzed as independent variable and: "symptoms self-reportered by workers" as effect variable, considering them independently or grouped variables in behavioural, psychosomatic and performance symptoms. The relationship between exposure and effect was analyzed by X2 test. Prevalence adjusted Odds Ratio by work rhythm (95% CI), were estimated to measure the association between perceived noise annoyance and grouped symptoms in the population and in the different branches of activity. Results: 36.5% of the working population is exposed to noise in their workplace. There is a higher prevalence of behavioural symptoms group, psychosomatic and performance (p <0.001) among workers exposed to noise compared to unexposed. Health Care Sector reported the highest risk for behavioural (OR=2,53 [1,71-3,75]) and performance symptoms(OR=2,26, [1,43-3,56]) . Chemical Industry had a prevalence ratio between noise and psychosomatic symptoms of (OR=5,37 [1,13-25,55]). Conclusions: Our results found and statistic significant association between noise annoyance exposure and behavioural, performance and development of psychosomatic symptoms in the Spanish working population.Publication La Enfermería del Trabajo, una Especialidad reciente, una Profesión de siempre(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-06) Corbelle Álvarez, José ManuelLa Enfermería del Trabajo es seguramente de las más antiguas y con mayor tradición dentro de la Enfermería Especializada en nuestro país. Tanto por su ámbito de actuación como por su necesaria formación específica, ha gozado históricamente de una identidad propia y claramente definida. Aunque el reconocimiento y creación de la figura de los Enfermeros dedicados específicamente a la Salud Laboral se remonta a mediados del siglo pasado, este colectivo ha venido adaptándose a las necesidades sociales y laborales en su caminar hasta llegar a nuestros días. En este proceso ha recorrido un largo camino en el que se ha adquirido un vasto campo de conocimiento y experiencia, con el que se viene dando respuesta a las necesidades que surgen día a día en el desempeño de sus competencias, y donde la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, ha desempeñado una importate tarea que ha sido referencia para este colectivo. El sustancial cambio que representó la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, con el paso de un modelo puramente reactivo a unas actuaciones proactivas, pensadas en la prevención, la formación y la anticipación, proyectaron la figura del enfermero (de empresa hasta entonces) a funciones de nivel superior.Publication La ergometría en la vigilancia de la salud en una población laboral de extinción de incendios(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-09) Ares Camerino, A; Oneto Otero, Jesús; M.Morentin, Eduardo; Sainz Vera, B.; Soto Pino, ML.[ES] La indicación de la ergometría en determinados colectivos de personas trabajadoras está recogida con la categoría IIa (opinión a favor de su utilidad) de la American Hearth Association. Los protocolos de vigilancia en salud laboral (Ministerio de Sanidad y Consumo) no recogen la realización de ergometrías. Objetivo: analizar los datos de ergometrías realizadas a 31 bomberos mayores de 44 años. Método: Se aplico protocolo BRUCE sobre tapiz rodante. Se analizaron los siguientes datos: edad, consumo de tabaco, frecuencia cardiaca basal, PR, eje QRS, frecuencia cardiaca submáxima, TAS/TAD basal, TAS/TAD máxima, capacidad funcional, tiempo de duración de la prueba, colesterol total, HDL, LDL y glucemia. Se analizó el riesgo cardiovascular Resultados: La media de edad fue de 48,82 años. El 29,03% eran fumadores. Los datos analítico fueron: glucemia 85,37 mg/100 cc, colesterol total 205 mg/100 cc, HDL 53,03 mg/100 cc, LDL 151,07 mg/100 cc. Buena respuesta al ejercicio físico. La capacidad funcional fue de 12,87 Mets, y la duración de 11,46 minutos. [EN] The indication of the ergometry in certain groups of hard–working persons is gathered by the category IIa (opinion in favour of its utility) of the American Hearth Association. The protocols of alertness in labour health (Ministry of Health and Consumption) do not gather the accomplishment of ergometry. Objective: to analyze the information of ergometry realized to 31 44–year–old major firemen. Method: Applied protocol BRUCE on rolling tapestry. The following information was analyzed: age, consumption of tobacco, cardiac frequency basal, PR, axis(axle) QRS, cardiac submaximum frequency, TAS/TAD basal, maximum TAS/TAD, functional capacity, time of duration of the test(proof), total cholesterol, HDL, LDL and glucose. The cardiovascular risk was analyzed Results: The average of age was 48,82 years. 29,03 % was smoking. The information analytical was: glycemia 85,37 mg/100 cc, total cholesterol 205 mg/100 cc, HDL 53,03 mg/100 cc, LDL 151,07 mg/100 cc. Good response to the physical exercise(fiscal year). The functional capacity was 12,87 Mets, and the duration of 11,46 minutes.Publication Estudio de seguimiento del desgaste profesional en relación con factores organizativos en el personal de enfermería de medicina interna.(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-06) Gómez Sánchez, Mª Carmen; Álamo Santos, Mª Carmen; Amador Bohórquez, Mercedes; Ceacero Molina, Fabiola; Mayor Pascual, Asunción; Izquierdo Atienza, Montserrat[ES] El personal de enfermería es uno de los grupos profesionales más afectados por el Síndrome de burnout, debido a la gran cantidad de estresores diarios, inherentes a su profesión, que debe afrontar. El objetivo de este estudio fue analizar comparativamente el grado de estrés profesional y satisfacción laboral en un grupo de profesionales de enfermería de Medicina Interna en el año 1998 y 2005, e intentar analizar si existía relación con factores organizativos de la Institución. En ambos años se distribuyen 107 cuestionarios que incluían el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) para medir la incidencia de Burnout y el Cuestionario de Satisfacción Laboral de Warr, Cook y Hall (1979). Se objetivó un descenso del grado de agotamiento emocional y un aumento del grado de realización personal. El grado de satisfacción laboral de los profesionales en ambos años objeto de estudio fue de moderadamente satisfecho. El hecho de disminuir la sobrecarga laboral y mejorar la seguridad en el puesto de trabajo podría influir positivamente en la reducción de la sobrecarga emocional. [EN] Nursing staff is one of the most affected professional groups the burnout syndrome due to the great quantity of everyday stressful factors which are attached to their profession which nurses have to face up to. The aim of this survey was to analyze comparatively the professional stress and labour self-satisfaction in a professional nursing staff of the internal medicine department between 1998 and 200 and to try to analyze if there was any relationship with organizational factors of the institution. 107 questionnaires were given out in both years the questionnaires included burnout inventory of Maslach to measure the incidence of burnout and the questionary of laboral self-satisfaction. The result of the survey was a falling-of the emotional exhaustion degree and an increase of the personal fulfilment degree. The degree of personal self-satisfaction of the nursing staff during these two years was moderately satisfied. The fact of decreasing the labour overload and the fact of improving the security in their job could positively have an influence on the lessening of the emotional overload.Publication La historia clinico-laboral en los servicios prevención de riesgos laborales: actualizacion(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-12) Canga Alonso, Arturo; Mallada Rivero, Laura; Espina Álvarez, Carlota[ES] La historia clínico-laboral es el documento que recoge toda la información y documentación relativa a la vigilancia y control de la salud de los trabajadores; por lo que debe contemplar no solo los datos que habitualmente recoge la historia médica; sino también los distintos puestos y riesgos a que haya podido estar expuesto el trabajador a lo largo de su vida laboral, tratando de establecer la posible relación causa-efecto con la patología que en un momento dado presente. Su utilidad es múltiple: análisis epidemiológico, pericia médica, docencia. Debe hacer suya la no discriminación en general y particularmente de los trabajadores emigrantes, en sintonía con los principios generales de la vigilancia de la salud. El acceso a la historia clínico-laboral está establecido en la normativa vigente. Es un documento confidencial que debe permanecer bajo la custodia del personal sanitario y tiene la consideración de fichero; debiendo conservarse, con carácter general, hasta cinco años después que el trabajador haya causado baja en la empresa por finalización de la relación laboral, salvo en casos reglamentados por riesgos especiales. [EN] A case-working history is a document which contains all the information about workers’ surveillance and health control, so it should take in account not only those data which are often collected in a case history, but also the posts and risks the worker could have been exposed to during their working life in order to establish a relationship between cause and effect with the pathology they may present at a given time. It has a multiple usability: epidemiologic analysis, health surveillance and teaching. It should defend no discrimination in general, and particularly to immigrant workers following the guidelines given for health surveillance. The access to the data in a case-working history is established by law. It is not only a confidential document, which should be under the control of health staff, but it is also considered to be a file which should be kept for five years after the worker has resigned, except for those situations in which workers are exposed to special risks.Publication Impacto presupuestario de un programa de deshabituación tabáquico en empresas(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-09) Díaz Cerezo, Silvia; Martín Nuñez, Iker[ES] Objetivo: Estimar el impacto presupuestario de un programa de deshabituación tabáquica en la empresa. Métodos: se desarrolló un modelo para simular una empresa de 1000 trabajadores, con un horizonte temporal de 3 años. Se consideró que la prevalencia media de fumadores era del 26% y que el 70% estaría dispuesto a dejar de fumar (datos nacionales publicados). Las tasas de cesación a un año se obtuvieron de ensayos clínicos (21% para vareniclina, 13% para bupropion, 12% para TSN y 7% para consejo/seguimiento) y se consideró que el 25% de los fumadores recibirían cada una de estas terapias. Se incluyeron los costes derivados del programa (tratamientos y puesta en marcha/seguimiento) y los ahorros producidos por la mejoría en el absentismo y la productividad laboral. Resultados: La inversión que tendría que realizar la empresa para poner en marcha este programa (54.794€) se recuperaría prácticamente en un año. Tras tres años, los ahorros totales para la empresa llegarían a los 85.445€; 4.092€ por cada trabajador que consigue dejar de fumar. Conclusiones: La implementación de un programa de deshabituación tabáquica en empresa reportaría no solo beneficios en salud sino importantes beneficios económicos a partir del primer año. [EN] Objective: To estimate the budgetary impact of a smoking cessation programme in a company. Methods: A model was developed to simulate a 1000–employee company, with a time horizon of 3 years. 26% of smoking prevalence was considered; 70% of smokers would be willing to quit (published national data). The smoking cessation rates where obtained from clinical trials (21% for varenicline, 13% for bupropion, 12% for NST and 7% for advice/counselling) and it was considered that the 25% of the smokers would take each of the therapies. The costs derived from the programme (treatment and initiation/counselling) and the savings due to the improvement in the work absenteeism and productivity were included.Publication Lipoatrofia semicircular. Nuestra experiencia dos años después (2007-2009(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-12) Ortega Díaz de Ceballos, Antonio; Cuevas Moreno, Fernando; Aguado Posadas, Eduardo[ES] Fundamento y objetivos: Describir y analizar la presentación clínica y la evolución tras la corrección de determinados factores ambientales, de nuestra serie de casos de lipoatrofia semicircular en el entorno laboral, con especial atención a la resolución de la lesión y valorar la posible asociación con otras patologías desde el punto de vista etiológico o que pudieran formar parte de un síndrome más complejo. Pacientes y método: Trabajadores atendidos entre la primavera de 2007 y el verano de 2009. En la primera consulta se efectúa historia clínica detallada, con medición y localización de la lesión, realización de analítica y de ecografía de la zona supuestamente afecta. Posteriormente tras haberse tomado las medidas recomendadas en las empresas para eliminar la electricidad estática, se incluyen controles cada tres meses con anamnesis, exploración física y ecografía comparativas [EN] Background and objectives: To describe and to analyze the clinical presentation and the evolution after variation of certain environmental factors, of our series of cases of semicircular lipoatrophy in job environment, with special attention to the resolution of the injury and to value the possible association with other patologies from the ethiologic point of view or if it could be part of a more complex syndrome. Patients and method: Workers attended between spring of 2007 and summer of 2009. In the first visit, we made a standardized history performing physical examination with measurement and location of the injury, laboratory parameters tests and ultrasonographic study of the presumptively affected zone. Subsequently, after having been taken the measurements recommended in companies to eliminate the static electricity, quarterly controls are included with anamnesis, physical exploration and ultrasonographic Comparatives. Results: 96,7 % are women, without predominance of any age. They all work at desks with informatic material and abundant electric wired up. The locations, except for 3 cases (2 in arm and one in bottom region), were at the level of the anterolateral face of thighs and with average values of 69x20x73 cm. (heightxwidthxlength). Evolvely 6 months later 93 % of cases was showing clinical remiss (62 % complete, 3l % partial); after one year only 2 cases have not showed any variation having a 69 % of complete resolutions. None of the cases has presented any other related pathology. In the first year of control there were 36 new cases, in the second one 22 and in what takes of the third one 4. Conclusions: The clinical characteristics are superimposable on those of other published series as for manifestations, type of affected worker and predominance of presentation in women. As for the evolution once modified the job environment, the trend is evidently to the resolution, much faster than in the published former cases where the environment had not been modified, in a great proportion of the cases. Furthermore these alterations have demonstrated a great efficiency stopping the appearance of new cases. No other pathological manifestations have been assessed than the strictly proper ones of the semicircular lipoatrophy.Publication Medicina del trabajo y calidad del diagnóstico de los procesos causantes de incapacidad temporal(Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-03) Álvarez Theurer, Esther; Vaquero Abellán, Manuel[ES] Objetivo: Evaluar la calidad del diagnóstico del parte de baja en los procesos de incapacidad temporal. Material y Método: Estudio observacional descriptivo, de una muestra aleatoria de 1200 pacientes en baja laboral de duración superior a 15 días, controlados por la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) de Córdoba, desde 1-01-2007 a 30-06-2008. Fuentes de datos: Partes de baja y alta de los trabajadores, recogidos en la UMVI, contando con el asesoramiento del Médico del Trabajo. Se valoró la calidad mediante la reproducibilidad, a través del índice kappa, y la validez del diagnóstico por grupos de la CIE-9-MC con los parámetros sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Resultados: La mayor concordancia se obtuvo para el grupo diagnóstico de trastornos mentales (kappa 0,86; error estándar 0,03). La sensibilidad más alta se produjo en los grupos diagnósticos V (82,9%), XII (78,6%) y XIII (78,4%), y los valores predictivos positivos fueron superiores en los grupos V (94,6%), XIII (85%) y II (85%). Conclusiones: La calidad del diagnóstico que consta en los partes de baja es aceptable. Una buena información a los médicos de Atención Primaria y una estrecha colaboración con el médico especialista en Medicina del trabajo permitirá mejorar la calidad de los diagnósticos.[EN]Objective: To evaluate the quality of the diagnosis in the sick leave certificate of the sickness absence processes. Material and Method: Descriptive observational study. A sample of 1200 patients of long term sick leave (>15 days), controlled by the Medical Unit of Valuation of Disabilities (MUVD), from 1-01-2007 at 30-06-2008.Data source: sickness leaves certificates, registered in the MUVD, having the advice of the occupational medicine specialist. The quality was determined using the reliability, through the kappa index; and the agreement of the diagnosis for groups of the CIE-9-MC with the sensitivity, specificity and predictive values parameters. Results: The biggest agreement was obtained for the diagnosis group of mental diseases (kappa 0,86; standard error 0,03). The highest sensitivity took place in the diagnoses V (82,9%), XII (78,6%) and XIII (78,4%); and the positive predictive values were but high in the V (94,6%), XIII (85%) and II (85%) groups. Conclusions: The quality of the diagnosis on the sick leave certificate is acceptable. Good information to the primary health care physicians and a narrow collaboration with the occupational medicine specialist will allow to improve the quality of the diagnoses.Publication Medicina y Seguridad del Trabajo [214](Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT), 2009-03) Instituto de Salud Carlos IIINúmero completo de: Medicina y Seguridad del Trabajo Vol.55 Nº 214(2009)
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »